Gurutz dice adiós
Un partido le va a faltar a Gurutz Aginagalde (Irún, 1977) para despedirse como el segundo profesional con más partidos en en una Asobal cuyo rango histórico está comandado por Hombrados (697) y Fernández Hernández (617).
El portero, que desembarcó en la capital riojana en 2005, cuando el entonces Darien luchaba por ascender a la elite del balonmano español, dirá mañana adiós al Palacio de los Deportes, en la ida de la tercera ronda de la Copa EHF, ante el Kadetten. El próximo martes jugará en Benidorm su duelo 616 en Asobal y, el sábado, en Schaffhausen, dirá adiós a 24 años como portero profesional, repartidos entre el Bidasoa, club que aspira a presidir, y el Logroño, del que ha sido viga maestra en estas 14 temporadas.
A partir de entonces, buscará un reto mayúsculo, convertirse en presidente del Bidasoa, entidad que abandonó para crecer de la mano del Logroño que, en estos trece años, ha pasado de jugar en la ‘B’ a hacerlo en la Liga de Campeones.
El irunés ha sido el hilo conductor de este paso adelante y, con su marcha, se pone fin a un 2018 en el que el Balonmano Logroño ha dado carpetazo a una era marcada por la figura del capitán, del pivote Garabaya y, sobre todo, de Jota.
Emocionado y acompañado por Miguel Ángel Velasco en el estrado y toda la plantilla tras los micrófonos, Gurutz agradeció al «club, a los patrocinadores, a los entrenadores, jugadores y compañeros, a todos los que están en la sombra y a los aficionados y socios» el cariño demostrado en estos catorce años en los que «me he sentido como en casa». No se olvidó tampoco ni de su «familia» ni de su «entorno» así como de «Arantxa, que siempre estuvo ahí, y de Nieves».
Se despide del Palacio, con el regusto amargo de no haber conseguido ningún título, pero con la satisfacción de haber tocado casi el cielo deportivo «con la victoria ante el París» si bien su mejor recuerdo en estos 24 años como profesional está ligado no a su debut con la selección «en casa» sino a la «Copa Asobal» en la que el Naturhouse se plantó en la final tras derrotar contra pronóstico en semifinales al Ademar. «Es algo que no olvidaré nunca», apuntaba.
Consciente de que aún «física y mentalmente» podía haber alargado su carrera, el adelanto de las elecciones en el Bidasoa ha precipitado su decisión: «Me hubiera gustado que la despedida hubiese sido a final de temporada», lamentaba el gran capitán de un Logroño que el sábado cerrará un capítulo que ha durado 14 felices temporadas.
«Te deseamos lo mejor»
Miguel Ángel Velasco acompañó a Gurutz Agingalde en su última rueda de prensa como jugador y lo hizo para transmitir, en nombre de todo el club (el presidente no pudo comparecer por motivos personales) el agradecimiento del Logroño por su profesionalidad. «Te deseamos lo mejor», se sinceró Velasco, primero compañero y desde julio su entrenador.
Fue él el que anunció que, como sucedió con el ‘17’ de Garabaya, ningún otro jugador del Logroño volverá a lucir el dorsal ‘12’.






