La Guardia Civil desmantela a un grupo criminal dedicado al robo de viviendas en La Rioja y Navarra
NR / Logroño
La Guardia Civil ha desmantelado a un grupo criminal que se dedicaba al robo de viviendas en La Rioja y Navarra. La banda la integraban ocho personas, siete varones y una mujer, todos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 30 y 45 años, residentes en Rincón de Soto (La Rioja), Villafranca y Tafalla (Navarra), según informa la Benemérita en un comunicado.
La denominada ‘Operación Mugalari-17’ se ha saldado con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de pertenencia a grupo criminal, y de un total de 15 delitos de robo con fuerza, 6 tentativas, 2 delitos de hurto y uso de vehículo a motor y un delito de robo con violencia e intimidación. Otras cuatro personas han sido identificadas y pesan sobre ellas órdenes de búsqueda, localización y detención.
Todos los integrantes de este grupo «organizado» y «jerarquizado» tienen múltiples antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio de diversa índole. Según la Guardia Civil, «han hecho del robo su forma de vida». En sus acciones delictivas utilizaban guantes, pasamontañas y prendas de vestir oscuras, para no ser identificados por posibles testigos o cámaras de seguridad, y para sus desplazamientos usan vehículos limpios, que les proporciona el responsable de un taller mecánico de Villafranca (Navarra), con la finalidad de dificultar las labores de investigación.
La investigación se inició a principios de enero, tras registrarse numerosas denuncias de robos en viviendas vacacionales en Rincón de Soto. Unos hechos que, según la Guardia Civil, «se prolongaron en el tiempo» y «llegan a generar cierta alarma social entre los vecinos de la zona afectada».
Las inspecciones realizadas en la viviendas donde se efectuaron los robos, determinan ciertas coincidencias con otros dos robos perpetrados en Villafranca y Cabanillas (Navarra), tanto en el ‘modus operandi’ empleado para acceder al interior mediante la fractura de bombín, como la proximidad de los inmuebles y los horarios en los que se llevaron a cabo, llegándose a sustraer en todos los hechos numerosos efectos de valor y de fácil comercialización en el mercado negro, principalmente herramientas, artículos de menaje-hogar, pequeñas joyas, ordenadores y dinero en efectivo, entre otros.
Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias suficientes sobre las personas investigadas, agentes de la Sección de Intervención Rápida (S.I.R) con sede en Logroño y del Servicio Cinológico con perros especialistas en búsqueda y localización de sustancias estupefacientes, acceden al interior de dos viviendas y una bajera de Rincón de Soto, procediéndose a la detención de cuatro de los integrantes de este grupo criminal.
Durante el registro de los inmuebles se intervienen numerosas herramientas eléctricas (radiales, taladros, sierras, etc), equipos informáticos, televisores, cámaras fotográficas, telescopios, teléfonos móviles, relojes, hachas, carabinas, antigüedades, joyas, munición del calibre 12, monedas y billetes de colección, además de diversos útiles (Arma de fuego simulada, cuchillos, pasamontañas, equipos de transmisiones) empleados para cometer los robos.
Una parte de estos efectos han sido devueltos a sus legítimos propietarios. El resto sobre los que no constan denuncias previas, están expuestos en las dependencias de la Guardia Civil de Aldeanueva de Ebro, en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a domingo, por si alguna persona que haya sido víctima de robo en vivienda pudiera identificarlos, debiendo acompañar la denuncia presentada en su día, factura, fotografía o cualquier otro documento acreditativo de la propiedad para su entrega.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación de Arnedo, en colaboración con las Unidades de Seguridad Ciudadana de La Rioja Baja.
Las diligencias junto con los cuatro detenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.






