«España es la punta de lanza en la lucha antiterrorista»
Bárbara Moreno / Logroño
El general de Brigada de la Guardia Civil Francisco Espinosa es el director del primer proyecto internacional que liderará la Guardia Civil, GAR-SI Sahel, por el que se formarán en Logroño a 168 policías de África en su lucha contra el terrorismo yihadista. El martes se trasladó a La Rioja para mantener su primera reunión en Logroño con los socios del proyecto (representantes del GAR, de la Gendarmería Francesa, de los carabineros italianos y de la guardia portuguesa), para coordinar la formación en la capital riojana en septiembre.
El general Espinosa aseguró a Noticias de La Rioja que, «nosotros (por España), somos punta de lanza en la lucha del terrorismo, no importa de qué calado sea». A esto añadía que «en Europa somos una referencia en la lucha antiterrorista porque somos un país que ha desarrollado unas técnicas y ha preparado unas fuerzas de seguridad convenientemente para luchar contra el terrorismo». En este contexto se enmarca el Grupo de Acción Rápida, (GAR), del que el general dijo, en presencia del coronel jefe de la Unidad de Acción Rural Iglesias, (donde se integra el GAR), «que es una unidad importante y robusta para hacer frente al terrorismo».
En el proyecto internacional la intención es formar en Logroño a 28 policías de cada uno de los 6 países del SAHEL seleccionados (Mali, Chad, Burkina Faso, Senegal, Mauritania y Níger), para formar en total a 600 policías en África (100 en cada uno de estos países). «Ahora tenemos que coordinar a 4 países europeos y 6 africanos. Cada país es diferente con diferente normativa y hay que adaptar las normas», explicó el general, a la vez que indicó que en la reunión estaban acordando también los programas de formación.
El planteamiento radica en que si se atajan los problemas terroristas en origen, no llegarán a Europa. El proyecto se aprobó en junio de 2016, con un presupuesto de 41,6 millones de euros. La intención, explica el general, «es crear unidades tipo compañía de 100 hombres en cada país, para reforzar la seguridad interior, luchar contra el terrorismo, el tráfico de drogas o la delincuencia organizada». Las unidades se desplegarán cerca de la frontera, «para mejorar la seguridad». Pero uno de los puntos fuertes del proyecto en comparación con otros europeos «es que no solo se forma, sino que se les dota de medios».
El proyecto se desarrolla progresivamente y ahora hay ya coordinadores en cuatro países. Primero se hace un estudio de situación del país, en Logroño se formará a los formadores. «De hecho comienza esta formación en septiembre con los gendarmes de mauritania durante dos meses. Y todos los países van a pasar por Logroño», para después trabajar con los formadores en los seis países africanos.
La frontera de seguridad de Europa
El yihadismo está aflorando cada vez más en África. «Europa ha fijado su frontera de seguridad en el SAHEL, y no solo por Europa, sino por los países que hay ahí, nosotros tenemos que darles paz y seguridad, contribuyendo a que las fuerzas de seguridad de ellos mejores, con mas formación y medios, y con el objeto de asegurar a estos países para que se desarrollen económicamente, porque seguridad y desarrollo van de la mano».
Así se refiere el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa para justificar este proyecto que será liderado por este cuerpo, de la mano también del GAR con sede en Logroño. «Es el proyecto más importante que tiene la Guardia Civil, no solo por la cuantía económica, sino por la el protagonismo internacional que se le da, es la primera vez que la Guardia Civil lidera un proyecto de esta envergadura en África».






