Intervienen 181 cuernas de cérvidos que podrían venderse en el mercado negro asiático
La Guardia Civil ha intervenido 181 cuernas de cérvidos del interior de un vehículo en Badarán que podrían utilizarse para su venta en el mercado negro con destino a países asiáticos.
El conductor del turismo, un español de 60 años residente en Rioja Alta, transportaba la semana pasada por una carretera de esta localidad riojana las cornamentas de estos mamíferos. La abundante carga que llevaba en el interior dificultaba el campo de visión, motivo por el que los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Baños de Río Tobía detuvieron el vehículo, por el peligro que implicaba tanto para este hombre como para el resto de usuarios de la vía.
Los agentes contabilizaron en el interior del vehículo un total de 181 cuernas de cérvidos, sin que el conductor pudiera justificar su legal posesión y origen. Algunas de ellas todavía poseían trozos de cráneos de los animales y otras estaban serradas, según pudo constatar el Seprona, que investiga ahora si una parte de las cornamentas proceden de la caza furtiva, y si iban a ser introducidas en el mercado ilegal para enviarlas a países asiáticos.
Ante estos hechos, la Guardia Civil procedió a incautar las cornamentas y a tramitar contra el hombre identificado la correspondiente infracción administrativa a la Ley de Caza de La Rioja, por transportar piezas de caza muertas o partes identificables de las mismas sin que vayan acompañadas de los precintos, marcas y justificantes que acrediten su origen. Las sanciones podrían superar los 3.000 euros. El implicado podría ser inhabilitado para cazar.
Las cornamentas intervenidas han sido puestas a disposición del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Rioja ‘La Fombera’, siendo remitidas las infracciones a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.







