La Guardia Civil detiene a 5 jóvenes por 33 delitos en La Rioja Baja
La Guardia Civil ha detenido a cinco hombres, de entre 22 y 26 años, residentes en La Rioja, acusados de ser los presuntos autores de 33 delitos de robos con fuerza, estafa, tráfico de drogas, amenazas y apropiación indebida en La Rioja Baja. Según ha informado este viernes la Comandancia de La Rioja, en una nota, los detenidos, todos ellos de nacionalidad española, operaban en Aldeanueva de Ebro, Autol, Arnedo, Calahorra y Quel.
Uno de los hechos más deleznables lo cometieron contra una persona con discapacidad, a la que amenazaron e intimidaron para que les entregara 8.000 euros en efectivo y diversas joyas.
Durante las detenciones, parte de los implicados reconocieron su participación en los robos y entregaron a los agentes más de 100 efectos sustraídos, añade la Comandancia, que también detalla que los detenidos han sido puestos a disposición judicial.
Las actuaciones se iniciaron tras el análisis realizado por agentes del Grupo de Investigación de Arnedo (La Rioja), sobre diversas denuncias por robos con fuerza y hurtos cometidos en viviendas, bajeras, bares, naves industriales y vehículos estacionados en la vía pública o garajes comunitarios de las citadas localidades.
En todas estas acciones se detectó un mismo modus operandi y es que los robos eran cometidos por un mismo grupo de personas con un plan predeterminado. Tras haber seleccionado el objetivo y determinado las posibles vías de huida, accedían al interior mediante forzamiento de puertas y ventanas, para apropiarse de todo tipo de efectos de valor y de fácil salida en el mercado negro, principalmente, pequeñas joyas, dinero, herramientas, teléfonos móviles o equipos de audio, entre otros objetivos, tras lo que abandonaban rápidamente el lugar.
Las diferentes vías de investigación permitieron la plena identificación de las cinco personas que cometían los robos, además de la localización de la vivienda en la que ocultaban los efectos sustraídos hasta su salida al mercado ilícito y que llegó a convertirse en un lugar de peregrinaje de delincuentes y drogodependientes.






