Grafometal invierte 6 millones en nueva capacidad productiva
Feli Agustín / Logroño
Grafometal, empresa dedicada al barnizado y litografía de hojalata que ha recibido esta misma semana el Premio a la Empresa Familiar del Año, está invirtiendo en sus instalaciones de El Sequero seis millones de euros para ampliar su capacidad productiva.
En concreto, según ha confirmado su director general, Daniel Marín, se está colocando una quinta línea de barnizado para incrementar su capacidad hasta las 450.000 hojas diarias. Además, en enero del año próximo está previsto comenzar la instalación de una cuarta impresora, una línea de seis colores, con la que se situará como la empresa europea con mayor capacidad de impresión UV sobre hojalata.
«El objetivo es atraer proyectos de las grandes multinacionales dedicadas a los envases, tapas y cierres metálicos», explica Marín, quien añade que está inversión obedece a la necesidad que presentan sus principales clientes, grandes grupos en su mayoría, de que su suministrador estratégico tenga capacidad para responder a picos de producción que se presentan en determinadas épocas del año, requisitos que, tradicionalmente, Grafometal no ha podido satisfacer. «Efectuamos esta inversión para que estos proyectos vayan encajando en nuestra empresa», afirma Marín, quien confía en que esta paulatina adaptación a nuevos encargos conlleve un incremento de la plantilla, compuesta en la actualidad por 153 trabajadores, de los que el 85% son fijos.
Al respecto, el director general de esta empresa familiar constata la dificultad de poder concretar cuántos empleos podrá generar esta importante inversión, pues va a depender del ritmo de captación de nuevos proyectos, «pero lo que pretendemos es estar preparados lo más rápido posible para dar respuesta a estas necesidades», argumenta.
Grafometal, fundada en 1988 y que prevé facturar este año 31 millones de euros, proporciona servicios de litografía UV y barnizado sobre hojalata para fabricantes de envases metálicos, como latas, aerosoles, tapas, chapas o envases decorativos. Su propuesta de valor incluye servicios de corte de bobinas, preimpresión y laboratorio de tintas para las principales empresas de varios sectores, todos los que se ofrecen en envases de hojalata, como pinturas o aerosoles domésticos. En su cartera de clientes también figuran pequeñas industrias locales, como conserveras «a las que seguimos tratando con enorme cariño», aunque su destino principal lo componen grandes multinacionales.
Apuesta por la mujer
Daniel Marín, director general de Grafometal, destaca el compromiso de su compañía familiar con el entorno más inmediato y defiende la responsabilidad social empresarial como «influencia positiva» que las industrias deben proporcionar a la sociedad en la que se ubican, un aspecto «muy relevante» en su gestión diaria, y que se traduce en su compromiso con Plena Inclusión o Pioneros.
Además, Marín, destaca la apuesta decidida de la firma por incorporar a la mujer en un ámbito productivo tradicionalmente masculino. «Hace 10 años no había prácticamente mujeres en producción en ninguna empresa europea de nuestro sector, ámbito en el que hemos sido pioneros», asegura, al tiempo que resalta que Grafometal debe ser de las pocas compañías del continente que cuenta con mujeres en puestos de responsabilidad en el ámbito productivo, como barnizado, litografía o corte. «Apostamos porque las futuras incorporaciones a nuestra plantilla sean mayoritariamente de mujeres para compensar ese desequilibrio histórico en el sector», afirma el director general de Grafometal.






