González Pons: ‘Con ETA no puede haber ni perdón ni impunidad’
Feli Agustín / Logroño
El comunicado de ETA, que publicaron el jueves los diarios Gara y Berria, en el que reconoce el daño causado y pide perdón a unos sí y a otros no -solo a «los ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna en el conflicto»- , concitó el interés de los participantes en la reunión que mantuvieron este viernes en Logroño la mitad de los eurodiputados populares españoles –siete de 15-. Fue el presidente del grupo, Esteban González Pons, quien, en una intervención muy dura y en presencia de diputados nacionales y regionales y senadores, verbalizó la opinión del PP al respecto.
«ETA como organización no puede pedir perdón ni ser perdonada», dijo con contundencia el eurodiputado popular, quien reiteró que la «aberración» de que haya existido ETA «jamás puede conocer perdón».
Introdujo su alocución condenando los populismos y nacionalismos que han resurgido en Europa, «con un discurso vacío, demagógico y efectivo», que se asienta sobre el «miedo» de los jóvenes, los mayores y la clase media. Un discurso, añadió González, que se apoya en la estrategia de la mentira, «y la gran mentira del día es la disolución de ETA».
Porque el líder popular razonó que ETA «miente»; no se ha disuelto voluntariamente, sino que ha sido el Estado de derecho el que ha logrado vencer a la banda terrorista, «que no estará acabada hasta que no se descubran los autores de los 400 asesinatos que quedan por resolver».
No hubo dos clases. El eurodiputado rechazó con contundencia que hubiera dos clases de víctimas, «todas son inocentes», afirmó, al tiempo que alertó que comulgar con el discurso de la banda terrorista es aceptar que hubo razones para sus actos.
«No hubo conflicto, había asesinos que mataban y una sociedad que, con dignidad y mucho sufrimiento, se defendió y venció», considera González Pons, que reclama para las víctimas «memoria, dignidad justicia».
Y en este contexto, aseguró que ETA como organización no puede pedir perdón, «porque no puede ser perdonada; la aberración de que haya existido jamás puede conocer el perdón».
«No puede haber perdón ni impunidad; no nos vencieron y no nos convencerán» afirmó González Pons.
Ceniceros: ‘ETA solo ha servido para causar daño y sufrimiento’
El comunicado de ETA, publicado 15 días antes de que se produzca su disolución definitiva, marcó también el discurso del presidente del Gobierno riojano durante la clausura de la jornada de trabajo entre eurodiputados del PP y parlamentarios autonómicos y nacionales . En un «un día tan especial», José Ignacio Ceniceros no olvidó a quienes han sufrido «el zarpazo» del terrorismo y realizó menciones expresas a dos de los presentes en la sala, el eurodiputado vasco Carlos Iturgaiz y a su compañero Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía.
«ETA solo ha servido para causar daño y sufrimiento», aseguró el presidente riojano, que definió a la banda terrorista como «un horrendo lunar» en la historia reciente de nuestro país, aunque no ha conseguido sus objetivos porque «los asesinos están en la cárcel y seguirán en la cárcel».
«Gracias a Dios han dejado de matar», dijo Ceniceros, quien criticó el «cinismo» del comunicado de ETA «por pedir perdón solo a las víctimas sin responsabilidad en el conflicto».
valores vigentes. En presencia de siete eurodiputados populares, el presidente riojano consideró que en la UE «no tiene cabida intentar conseguir objetivos políticos por medios violentos; eso nunca va a pasar en nuestra sociedad», porque entiende que «los principios genuinos de la sociedad libre y democrática» son los que seguirán vigentes en la Unión Europea y en España.
«Todos los ciudadanos queremos vivir en paz y, sobre todo, dar ejemplo y trasladar a las nuevas generaciones de que esto que hemos sufrido no se va a volver a repetir», argumentó el presidente riojano, al tiempo de que informó de que la próxima semana participará en una sesión de un programa educativo impulsado entre el Gobierno riojano y el central para contar la verdad a los más jóvenes.
«Tenemos que decir claramente quiénes son los asesinos y quiénes las víctimas; ojalá que entre todos cerremos este capítulo que ha sido nefasto para nuestra sociedad», concluyó José Ignacio Ceniceros.





