González pide un acuerdo político para afrontar la reestructuración
Efe / Logroño
El consejero de Hacienda, Celso González, ha realizado este viernes un llamamiento a todos los grupos políticos del Parlamento de La Rioja para llegar a “un acuerdo que permita ir juntos y enfrentar el proceso de reestructuración” consecuencia del coronavirus. González ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlamento regional, en la que ha informado sobre la situación generada por la pandemia del COVID-19.
Ha explicado que La Rioja “ha estado a la vanguardia en la toma de decisiones” en la lucha contra el coronavirus, que “no conoce fronteras” y supone “un desafío sin precedentes” para el sistema de salud, por lo que la Consejería de Salud “hace un trabajo alineado con los objetivos de salvar vidas, evitar contagios y reducir la presión sobre la Unidad de Cuidados Intensivos.
La Consejería de Hacienda, ha proseguido, ha tomado “medidas excepcionales para momentos excepcionales”, ya que los Presupuestos Generales de La Rioja para 2020 se diseñaron en un escenario “diferente” al actual, por lo que es necesario realizar “adaptaciones” para responder a las repercusiones económicas de la pandemia.
“Somos conscientes de la necesidad de priorizar los programas de gasto en esta situación de crisis económica, se trata de paliar los efectos de la pandemia en el terreno social y económico, y estar listos para la reconstrucción”, ha subrayado.
Ha indicado que su Consejería ha impulsado una mayor colaboración de todas la consejerías en el ámbito presupuestario, aunque, ha añadido, no se puede determinar el impacto de esta crisis en términos presupuestarios.
La Consejería de Hacienda, ha proseguido, ha colaborado en la importación de material sanitario, “dado el desabastecimiento del mercado interior”, con “importantes adquisiciones de China y países europeos”, para lo que se ha contado con la colaboración de empresas riojanas, a las que ha agradecido esta operación.
Desde la consejería de González se ha promovido un protocolo de actuación para las donaciones económicas y no económicas efectuadas para contribuir a la lucha contra el COVID-19, con las que se han percibido 2 millones de euros; y todos los particulares y empresas donatarias tendrán incentivos fiscales en el impuesto de sociedades y el IRPF, ha incidido.
Este consejero también ha agradecido a todos los diputados del Parlamento riojano la decisión de aportar 1 millón de euros del presupuesto de la Cámara regional para 2020 a las arcas del Ejecutivo regional a fin de enfrentar la pandemia actual, lo que supone la paralización de la profesionalización de esta institución.
Su Consejería ha impulsado la coordinación con el resto de comunidades autónomas para trasladar a las instituciones europeas las demandas regionales mediante una carta, en la que se solicita que «se tengan en cuenta las particularidades de las regiones” y exista “una respuesta unida y contundente” desde la Unión Europea ante la pandemia, ha dicho.
Ha señalado, como otra novedad realizada desde su departamento, la delegación, con carácter transitorio, de la gestión de los presupuestos y los contratos privados; así como la capacidad de realizar las modificaciones presupuestarias necesarias.
González ha incidido en el Ministerio de Hacienda ha creado dos órdenes por las que se pueden asignar, de forma provisional, funciones de otros trabajos al personal residente; y se han priorizado programas de gasto para paliar los efectos sociales y económicos de esta pandemia.
Pagos a cuenta
Desde el Gobierno central, ha precisado, se han actualizado los pagos a cuenta, por lo que, de los 40 millones de euros que corresponden a La Rioja, se recibieron el pasado marzo algo más de 20 millones y se espera recibir el resto en los próximos días.
Ha relatado que el Ministerio de Hacienda ha adelantado la liquidación definitiva del ejercicio 2019, cuyo importe para La Rioja es de 57 millones de euros; y se han creado dos Fondos Sociales Extraordinarios, por los que esta región recibiría 4,5 millones de uno y casi 400.000 euros del otro, este último para garantizar los alimentos a menores vulnerables.
“Estamos en un escenario inédito, que requiere actuar en tiempo real y que nos pone a prueba como sociedad, del que saldremos más fuertes y con certezas como que necesitamos un sistema de salud público y fuerte”, ha recalcado.
El consejero ha dedicado unas palabras de recuerdo para los familiares y amigos de personas contagiadas por el coronavirus que han fallecido y ha agradecido su labor al personal sanitario, de residencias de ancianos, trabajadores de supermercados, transportistas y empleados de Hacienda, que dan “lo mejor de sí mismos”.
Las opiniones de los grupos
El Grupo Parlamentario del PP de La Rioja ha demandado al Gobierno regional “transparencia e información clara”, mientras que el grupo de Ciudadanos (Cs) ha reclamado una “racionalización” de las partidas presupuestarias e Izquierda Unida (IU) “eliminar la regla de gasto”.
El diputado del Grupo Popular Alfonso Domínguez ha señalado que la Consejería de Hacienda “no ha aportado demasiado en la lucha contra el virus, tiene la obligación de aportar mucho más” para afrontar “las consecuencias negativas de esta pandemia”, y ha incidido en la necesidad de “controlar más el gasto público”.
“¿Qué pasa con la transparencia de los contratos?», ha cuestionado, porque «la tramitación de emergencia de contratos no implica falta de transparencia, y los ciudadanos tenemos derecho a conocerlos”, ha remarcado Domínguez, quien ha criticado que la presidenta del Gobierno riojano “rehuya el escrutinio del Parlamento que la invistió”.
Andreu, ha remarcado, “tiene una deuda moral con los representante públicos, con la prensa y con la ciudadanía, tiene que explicar por qué se tomaron medidas tarde y por qué La Rioja es la región en la que el COVID-19 ha mandado más gente al desempleo”.
Por su parte, el portavoz del grupo de Cs, Pablo Baena, se ha mostrado de acuerdo con González en que el presupuesto para La Rioja que se aprobó a finales del pasado enero “no sirve en su gran parte”, y ha apuntado que entiende que no se vaya a iniciar una etapa de grandes inversiones por parte del Estado en esta comunidad autónoma.
Ha especificado que cada área del Ejecutivo riojano debe realizar un estudio de las partidas que se les ha asignado en los Presupuestos de La Rioja de 2020 para comprobar cuáles no son esenciales y pueden destinarse a la lucha contra la pandemia del coronavirus.
La diputada del Grupo Mixto por IU, Henar Moreno, ha especificado que las consecuencias económicas del coronavirus serán “las peores desde la Gran Depresión”, por lo que “es básico no dejar a nadie atrás e invertir lo necesario para garantizar que los ciudadanos confinados tengan lo necesario para subsistir y cubrir las necesidades básicas”.
“La aplicación de la regla de gasto a las corporaciones locales es discriminatorio para estas, por eso necesario que impulsemos una flexibilización que permita a las administraciones públicas abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos”, ha remarcado.
En esta sesión también ha intervenido el diputado del Grupo Parlamentario del PSOE Raúl Juárez, quien ha reivindicado la necesidad de “lealtad institucional por parte de todos en estos momentos”, en los que “se ha fijado una nueva planificación en una situación que nadie tenía prevista”
“La Rioja está unida y no se merece una oposición que avive bulos y mentiras como hace el PP, del que me llama la atención que ahora pida ayudas extraordinarias cuando quiso regalar 17 millones de euros a las personas que más tienen y, gracias a que no se realizó ese dinero se puede invertir recursos en sanidad”, ha asegurado.
Todos los diputados que han intervenido en la Comisión de Hacienda han coincidido en lanzar un mensaje de apoyo a todos los familiares y amigos de víctimas del coronavirus, así como de gratitud a los profesionales sanitarios.






