El Gobierno vasco «no comparte» un AVE Miranda-Logroño por Rioja Alavesa
Agencias / Vitoria
El Gobierno Vasco «no comparte» la idea de construir un trazado ferroviario de alta velocidad entre Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño que atraviese Rioja Alavesa, y ha recalcado que la «conexión natural» de la ‘Y’ vasca con el Eje Mediterráneo no pasa por La Rioja, sino por Pamplona.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la semana pasada una nueva conexión de alta velocidad ferroviaria entre Miranda y Logroño, y explicó que se barajan cuatro alternativas para llevarla a cabo. Dos de ellas pasarían por Rioja Alavesa. Se trata además de las opciones de menor coste económico, ya que supondrían una inversión de 750 y 710 millones de euros, respectivamente, frente a los 970 y los 890 millones de los otros dos trazados, que no pisan suelo vasco.
El Gobierno Vasco «no contempla de ninguna manera» esta idea y «no va a trabajar» en esta infraestructura porque «no entra en sus planes», según han informado a Efe fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.
El Ejecutivo autonómico considera que la «conexión natural» de los ejes Cantábrico y Mediterráneo «no pasa por la Rioja», sino por conectar la ‘Y’ vasca con Navarra, un proyecto que ya se ha «trabajado con el Ministerio de Fomento». Por ello, la «variante» Miranda-Logroño «no satisface nada» al Gobierno de Iñigo Urkullu, que entiende que un trazado de alta velocidad que pase por Rioja Alavesa «no tiene ningún sentido».
Además, señalan las mismas fuentes, uno de los hipotéticos trazados por esta comarca vasca es «la que más penaliza» el entorno, ya que hay otras posibles rutas que van en paralelo a la carretera.
Bodegas alavesas
Similar postura sostiene la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que se opone «rotundamente» a que el futuro trazado ferroviario de alta velocidad entre Miranda de Ebro y Logroño atraviese la comarca.
ABRA ha expresado su «profunda preocupación» ante la posibilidad de que el Ministerio se decante por alguno de los trazados que atraviesan la comarca.
«Rioja Alavesa es un patrimonio cultural histórico vitivinícola vivo, que debe ser preservado» y el paso del AVE por esta zona sería una «pérdida social, económica, cultural y el impacto medioambiental tan grande que supondría la desaparición del sector y la comarca», ha dicho la asociación.
EH Bildu
EH Bildu también se ha opuesto a este trazado. Ha exigido al Gobierno central que «respete el territorio alavés de norte a sur» y descarte la construcción de una futura línea de Alta Velocidad entre Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño (La Rioja) que atravesaría la Rioja Alavesa.
En un comunicado, esta formación ha mostrado su «total rechazo» a este proyecto señalando que el proyecto de alta velocidad es «totalmente destructivo desde el punto de vista ecológico», ya que cree que «está basado en una concepción desfasada y arriesgada de movilidad y desarrollo salvaje y alimenta los recortes en gasto social».






