El presupuesto de La Rioja asciende a 1.513 millones de euros, el más alto de la historia
Bárbara Moreno / logroño
El Ejecutivo riojano aprobó ayer en Consejo de Gobierno extraordinario los presupuestos para el próximo año que ascienden a 1.513,8 millones de euros, siendo así la cifra más alta de la historia en La Rioja, y supera en un 4,23% los de 2017. El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, fueron los encargados de presentar estos presupuestos que según el presidente «respetan el objetivo de estabilidad presupuestaria para que La Rioja siga siendo una Comunidad cumplidora y creíble», y son unas cuentas «ambiciosas que se basan en la consolidación de los servicios públicos de calidad, que favorecen la creación de la economía y el empleo, y reducen los impuestos». Además, añadió que incluyen los compromisos adquiridos con Ciudadanos (necesitan el apoyo de este grupo parlamentario para aprobar las cuentas), y han introducido dos terceras partes de sus peticiones.
Con todo, las cuentas, que superan por primera vez los 1.500 millones de euros, suponen que La Rioja vuelve a la capacidad de gasto que tenía antes de la crisis. Además, 7 de cada 10 euros se dedican a políticas sociales, estas son: sanidad, educación y servicios sociales. El mayor gasto se lo lleva sanidad con 434 millones y educación con 271. Y las inversiones crecen un 5,17% hasta superar los 166,4 millones.
Todas las Consejerías aumentan el gasto, «y se asumen nuevos retos» en atención primaria, farmacia, investigación, en mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales. Crece también la asignación a educación (un 4,25% más) y la asignación a la Universidad también, (con un 2,43% más). Y como novedades Ceniceros también destacó los 8 millones que se dedican a la renta de Ciudadanía, el aumento en inversiones de infraestructuras, como variantes, el desvío de camiones de la nacional 232 a la autopista, la estación de autobuses, la escuela de enfermería (6,3 millones), el IES Sagasta (800.000 euros), o el proyecto para el colegio de Los Lirios (200.000).
Domínguez justificó que La Rioja se encuentra en un contexto en el que la economía ha crecido durante tres años seguidos, (ahora crece al 3%), y con un nivel de endeudamiento razonable, (6 puntos por debajo de la media nacional). Aseguró así que los ingresos para 2018 son mayores (un 4,22% más). Y que con estos presupuestos «se mantiene el objetivo de estabilidad, se cumple el programa del Gobierno basado en los cincos ejes: de empleo, reto demográfico, digitalización, internacionalización e innovación; se mantienen los servicios gratuitos y de calidad, y con impuestos bajos, con mayor transparencia y accesibilidad a los datos». Además, «se reducen los gastos en intereses, y sube el ahorro bruto», según el consejero.
«Es el momento de seguir creciendo para seguir siendo una de las comunidades con mayor calidad de vida», concluyó el presidente, no sin antes «tender la mano» a los grupos parlamentarios para que introduzcan enmiendas en el Parlamento.
Bajan los impuestos y 129.200 riojanos ahorrarán 73,5 millones
El capítulo de fiscalidad, que se incluye en la Ley de Acompañamiento de la Ley de Presupuestos destaca más si cabe este año porque bajan los impuestos. Una media de 129.232 riojanos se beneficiarán en 2018 de las deducciones autonómicas por valor de 73,5 millones de euros. El total del ahorro fiscal de las deducciones estatales y autonómicas ascenderá hasta los 289,42 millones en 2018.
El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, indicó que «queremos seguir siendo la Comunidad con menos impuestos de España, y de ahí que se siguen bajando impuestos y ampliando las deducciones fiscales». El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, explicó que una de las principales novedades para 2018 son que baja un 1% el IRPF en la escala autónomica, una rebaja fiscal que supondrá que 107.598 riojanos se ahorrarán 4,4 millones de euros. Afectará a los tramos 2, 3 y 4. También es novedad la deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años (con residencia en pequeños municipios), lo que beneficiará a 1.088 personas; o, la nueva deducción de 600 euros anuales por cada hijo de 0 a 3 años, en todos los municipios menos Logroño. Y aumenta el mínimo por descendientes discapacitados en un 10% para familias numerosas (beneficia a 3.287 personas).
Por otro lado, respecto al impuesto de Patrimonio, se amplia la bonificación del 50 al 75%, aunque no se elimina como anunciaron en julio. El ahorro fiscal será de 3,4 millones para 2.219 riojanos. El impuesto de donaciones se equipara al de sucesiones y habrá una reducción del 99% en adquisiciones de empresa individual.






