La Rioja rechaza las agresiones sexistas en fiestas
Efe / Logroño
La Rioja dice no a las agresiones sexistas en las fiestas patronales. Una de las instituciones que ya han manifestado su oposición a este tipo de violencia es el Gobierno de La Rioja que, a través de la Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre Jóvenes, promoverá la puesta en marcha de medidas para evitar las conductas de este tipo en los festejos de los municipios de la comunidad.
Este es uno de los acuerdos adoptados este martes en la reunión de esta Comisión Técnica, a la que han asistido el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y representantes de la Delegación del Gobierno, Federación Riojana de Municipios, Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Asociación de Hostelería de La Rioja y Consejo de la Juventud, entre otros.
Escobar, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que los participantes en la Comisión Técnica han marcado varios objetivos, como la mejora de la seguridad para las mujeres en estos entornos festivos y el desarrollo de acciones para informar a los ciudadanos sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas.
Ha incidido en la apuesta del Gobierno regional por impulsar medidas tendentes a garantizar la igualdad entre sexos y a la erradicación de la violencia machista en todas sus formas.
«En este caso, queremos visibilizar esta cuestión y trabajar para cortar de raíz las conductas que atentan contra la libertad de las mujeres jóvenes en un contexto como son las fiestas de los municipios, donde no todo vale con la excusa de la diversión y el consumo abusivo de alcohol», ha defendido.
Unidad contra la violencia
La reunión ejemplifica la unidad de todos para hacer frente a cualquier comportamiento violento o de componente sexual, ha indicado el consejero, quien ha dicho que durante el pasado verano se produjo «algún conato de este tipo, pero que no está muy bien evaluado».
Ha recordado que la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito está disponible en los partidos judiciales de Haro, Calahorra y Logroño con equipos multidisciplinares de juristas, trabajadores sociales y psicólogos, especialistas en violencia de género y agresiones sexuales, que pueden atender a estas víctimas, además de otros recursos de atención inmediata, como la ERIE Psico-social.
Además, Cruz Roja Juventud, a través de su programa ‘Rey o Bufón’, informará en las diferentes fiestas locales de los programas que las víctimas pueden disponer si les ocurre algún hecho de estas características.
También se sensibilizará sobre la importancia de la respuesta ciudadana contra las agresiones sexistas y la implicación de asociaciones, bares y peñas, entre otros colectivos, para hacer seguros los espacios festivos, con el fin de que la actitud de respeto entre hombres y mujeres permita disfrutar a todos de la fiesta sin violencia ni agresiones.
Se promoverán canales de comunicación con los ciudadanos para recoger información sobre las situaciones, tanto positivas como negativas, que se hayan podido presenciar o vivir en este sentido, así como la respuesta social frente a ellas.
#NoesNo, moción en el Ayuntamiento de Logroño
Por su parte, los Grupos Municipales de Cambia Logroño, Ciudadanos (Cs) y PR+ han presentado una moción conjunta para la puesta en marcha de la campaña ‘#NOesNO, por unas fiestas libres de agresiones sexistas’, con la creación de un protocolo de formación para los Cuerpos de Seguridad y los voluntarios de Protección Civil.
Esta moción se defenderá en el pleno municipal del próximo día 28, según han explicado, en una rueda informativa, Marian Alcalde, de CCOO; y José Urbaneja, de Marea Arcoíris.
Esta campaña persigue establecer los mecanismos adecuados para prevenir y reaccionar ante cualquier tipo de agresiones de carácter sexista y sexual, ha indicado Alcalde.
La propuesta de campaña incluye la elaboración de materiales y soportes, como banderolas, folletos, pins, carteles y guías informativas con un lema logo o imagen consensuado con los diferentes actores sociales, colectivos feministas y LGTBI de Logroño, ha relatado.
Ha subrayado la necesidad de instalar varios puestos de información en las zonas de alta actividad que visibilicen esta campaña de forma continua y ofrezcan información, orientación y ayuda a quien la requiera.
Por último, también defienden la constitución, como ya se hizo en el Ayuntamiento de Pamplona, de una comisión de seguimiento y control que facilite la puesta en marcha de todas las medidas mencionadas y su correcto desarrollo. Ha detallado que podría estar compuesta por agentes sociales y profesionales, como sindicatos, protección civil, partidos políticos, peñas, hostelería, organizaciones LGTBI y asociaciones de vecinos, entre otros.
Además, ha informado de que esta moción solicita la realización de la campaña ‘Pregunta por Ángela’, que «ya ha funcionado en otros países» y que consiste en colocar adhesivos en las puertas de los baños de locales de ocio con el mensaje «en caso de sufrir una situación de acoso, pregunta en la barra por Ángela».






