El Gobierno riojano iniciará un plan de promoción del aeropuerto con el que traerá turistas a La Rioja
Bárbara Moreno / Logroño
El Comité de Coordinación Aeroportuario de La Rioja se reunió la pasada semana y, entre otras cosas, puso sobre la mesa cómo profundizar en las operaciones y en dar más uso al aeródromo riojano. El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, comentó que por parte del Gobierno de La Rioja se están barajando varias posibilidades de cara al futuro, y, lo que «vamos a empezar a hacer de forma inmediata es recibir turistas, operaciones vía vuelos que vengan a visitarnos, nos parece interesante, porque eso da uso al aeropuerto y trae actividad económica a La Rioja».
Se trata de un plan de promoción aeroportuaria del Gobierno de La Rioja en el que piensan trabajar de la mano de la Consejería de Innovación y Desarrollo Económico, con agentes turísticos, y agencias de viajes. «Trae divisas a La Rioja», consideró Cuevas.
«Estamos participando en el comité aportando ideas y recibiendo sugerencias», apuntó el responsable regional de Fomento, y, en este sentido, están previstas conversaciones con distintas compañías para plantear la posibilidad de profundizar en las operaciones que tienen, «o en empezar a operar en el aeropuerto».
De momento no hay nada cerrado. Y, en cuanto a las líneas low cost, Cuevas considera que eso «no existe, es una entelequia, alguien al final tiene que pagar, y en un momento en las restricciones económicas, de pensar más que nunca en las políticas sociales no me parece responsable que un Gobierno subvencione viajes en avión».
En la reunión del Comité aeroportuario creado para dar impulso a los aeropuertos españoles, también se habló del plan director del aeropuerto, del tráfico aéreo o de los próximos vuelos estivales a Mallorca, o de trámites medioambientales.
Más viajeros
Parece claro que los vuelos charter están dado buenos resultados en el aeropuerto riojano y se llenan. Los últimos de Semana Santa a Pisa y Bratislaba tuvieron muy buena aceptación, al igual que los de Berlín, Praga y Roma del pasado puente de la constitución.
Los últimos datos de Aena sobre el tráfico aéreo avalan la buena senda de crecimiento de los pasajeros que usan este aeropuerto. En abril viajaron desde Agoncillo 2.027 pasajeros en 108 operaciones, lo que supone un 57,5% más y un 10,8% más que en abril del año pasado, respectivamente.
En lo que va de año, el número de viajeros de Agoncillo es de 6.573, un 36% más que en el mismo periodo del año pasado, y en el caso de las operaciones, 424, un 25,8% más.
Un aeropuerto con aduana
El aeropuerto riojano sigue a la espera de trámites administrativos para que pueda ser frontera aduanera y para que se pueda volar a todos los espacios no Shengen, como al Reino Unido, el destino más demandado por los riojanos y utilizado desde otros aeropuertos españoles. Las obras necesarias de la garita y zona de petición de pasaportes, entre otras cosas están acometidas hace meses.
En cuanto a que el aeropuerto se convierta en frontera aduanera, para el consejero de Fomento de La Rioja, Carlos Cuevas, «es una cuestión de poco tiempo y nos abre una serie de posibilidades enormes para que el aeropuerto sea más útil a los riojanos».






