El Gobierno ha alcanzado 20 acuerdos con sindicatos de Función Pública
Efe / Logroño
El consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez destacó ayer que en lo que va de legislatura se han alcanzado 20 acuerdos con los sindicatos para la recuperación de derechos de los empleados públicos, lo que ha supuesto un desembolso total de 31 millones de euros.
Domínguez realizó estas declaraciones en una comparecencia parlamentaria en la que resaltó que el impulso de la carrera profesional ya tiene un marco legal a través de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras y de los presupuestos de la comunidad, que prevén un incremento salarial para los empleados públicos del 1%; y recordó que su departamento negocia con Ciudadanos la creación del Estatuto del Alto Cargo.
Informó de que en lo que va de legislatura se han abierto más de 70 procesos de negociación, en los que se han cerrado ya 20 acuerdos, como la devolución de la paga extraordinaria no abonada en 2012, que supuso un desembolso de 15,4 millones. Incidió en el incremento de puestos en la función pública (278 plazas en la Oferta Pública de Empleo de 2016) y la intención en 2017 es «alcanzar el máximo de la tasa de reposición que se permita legalmente» que espera sea el 100 %.
También confía en poder convocar plazas para que las que están ocupadas en comisión de servicios sean puestos específicos.
El consejero mostró su disposición a negociar una nueva Relación de Puestos de Trabajo e incidió en la propuesta del Ejecutivo de Carrera Profesional, dotada con 6 millones de euros y en la que pretenden que los complementos de los interinos sean los mismos que los de los funcionarios de carrera.
También destacó la recuperación de días de vacaciones y asuntos propios, dotada con 1,1 millones de euros, la sustitución de empleados públicos en sus días libres, con 857.000 euros, y las ayudas sociales, mediante diferentes acuerdos, dotadas con 7,6 millones de euros; y los Planes de formación.
La opinión de los grupos
La socialista Emilia Fernández reclamó que «vuelvan las 35 horas» y que para el desarrollo de la carrera profesional «se pague lo que se debería, porque ahora lo que se propone es un timo».
El popular Jesús Ángel Garrido subrayó la «sensibilidad y voluntad de llegar a acuerdos, siempre que sean compatibles con la estabilidad presupuestaria».
Germán Cantabrana, de Podemos, considera que el consejero «expone con buenas palabras algo que solo es devolver derechos que se han laminado y que, en algunos casos, no vuelven, como la jornada de 35 horas o el complemento de incapacidad»; mientras Diego Ubis, de Cs, cree que «hay cosas en las que se puede avanzar más», como la convocatoria de concursos de méritos y de plazas ocupadas por interinos.






