El Gobierno riojano dice que la promoción turística «no se hace a capricho»
La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, incidió ayer en que las campañas de promoción turística de La Rioja «no se hacen a capricho, ni de forma arbitraria» sino que un equipo de trabajo decide cómo se distribuye el presupuesto con criterios objetivos. González hizo estas manifestaciones en su comparecencia en el Parlamento regional, donde también intervino la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, cuyo departamento tiene competencias en Comunicación.
La consejera de Desarrolla Económico, de la que depende La Rioja Turismo -la sociedad que canaliza las acciones de promoción- detalló que el año pasado se destinaron a este apartado casi dos millones y medio de euros. Se buscó -explicó-, una estrategia de continuidad en la comunicación de los atractivos de La Rioja, pero también una diferenciación con una comunicación propia y reconocible para «fijar marca» en torno a esta comunidad como una tierra para la buenos momentos, ligada al vino, a la calidad de vida, a la gastronomía, al patrimonio cultural «y a los encantos de los lugares pequeños».
Indicó que para cumplir esos objetivos se ideó una estrategia basada en valores fundamentales de la comunidad, entre ellos su vinculación al vino, dar valor a viajar a La Rioja como una experiencia y «que se vea como escenario para momentos únicos y para vivir sensaciones que no permite disfrutas el día a día».
González Menorca detalló que para cumplir esas expectativas, se promocionó a La Rioja mediante acciones publicitarias en portales de internet; y en medios de comunicación tradicionales, de prensa, radio y televisión. Por un lado, en internet, explicó que se contrataron campañas, varias de ellas con concursos sobre La Rioja como destino y otras con anuncios en medios de transporte (autobuses o metro, incluidos), en los portales Minube, Atrápalo, Destinia, Escapada Rural, Top Rural, Hola Viajes y Travelair, por unos 180.000 euros. Además, se destinaron 32.000 al portal chino Cetrip, lo que incluyó la adaptación de la información de La Rioja Turismo a ese idioma.
La consejera de Presidencia, por su parte, explicó que no toda la promoción que se hace es publicidad institucional y recordó que su departamento distribuye este segundo capítulo por medio de campañas y por contratos de patrocinio. Martínez incidió en la «autonomía» que tienen los entes que dependen de la administración, como La Rioja Turismo, para realizar estas campañas de promoción.
Valoración de los grupos
Diego Ubis, de Cs, se mostró crítico con la ausencia en el Plan de Publicidad de La Rioja de diferentes campañas, que el ha valorado en cerca de un millón de euros.
Sara Orradre (PSOE) cree «difícil medir el impacto» de algunas acciones, ante lo que «habría que plantearse si merecen la pena o hay que pensar en otras fórmulas» a través del Plan Estratégico de Turismo ahora en redacción.
Germán Cantabrana (Podemos) cuestiona la efectividad de algunas campañas «que no se diferencian de lo anterior» y pide «que se busque más impacto en otros países».
Pedro Sáenz Rojo (PP) agradeció las explicaciones de la consejera y pidió a la oposición «prudencia» al analizar los datos turísticos.






