El Gobierno estabilizará 850 plazas temporales en salud y educación
El Gobierno de La Rioja aprobará el Decreto que regula el proceso de estabilización de un total de 850 plazas temporales hasta el año 2020, correspondientes al personal docente no universitario y al estatutario del Servicio Riojano de Salud (SERIS).
La propuesta del Gobierno de La Rioja saldrá adelante, a pesar de recibir el lunes el rechazo de la Mesa General de Negociación, porque el Ejecutivo considera que se trata de una medida que mejorará la calidad del empleo público.
Ha precisado que esa medida permitirá reducir las plazas ocupadas por funcionarios interinos en estos dos ámbitos y se incrementarán las ocupadas por funcionarios de carrera, lo que mejorará la estabilidad del empleo público.
El Ejecutivo riojano ha calificado de «incomprensible» el cambio de opinión de los sindicatos, puesto que la propuesta presentada ayer recibió el visto bueno en las respectivas mesas sectoriales e, incluso, en el acuerdo alcanzado a nivel nacional entre el Estado y los sindicatos. Además, considera que «no ha existido una verdadera voluntad negociadora por parte de los sindicatos», ya que han tratado de «bloquear» la negociación con la propuesta de medidas que vulneran los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad que rigen la selección de personal en las administraciones públicas.
«La administración regional no va a aceptar presiones para beneficiar a colectivos concretos de aspirantes y poner en juego la calidad de servicios públicos tan importantes como el Sistema Educativo Riojano», ha subrayado.
El Decreto recoge una Oferta de Empleo Público de 379 plazas correspondientes a personal docente no universitario y de 471 plazas a personas del Servicio Riojano de Salud (SERIS).
El Gobierno regional ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 establecen la posibilidad de que determinados sectores de las administraciones públicas puedan disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal, con el objetivo de reducir la tasa de cobertura temporal en cada ámbito por debajo del ocho por ciento.
Rechazo sindical
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) condiciona su firma al documento que volvió a llevar ayer el Gobierno regional a la Mesa General de Negociación del artículo 36 de la Comunidad Autónoma a la aprobación de una normativa que permita indemnizar a los interinos cuando cesan. CSIF confía en que los tribunales europeos y españoles dictaminen sobre la situación de estos trabajadores antes de tomar una decisión.
Este sindicato demanda un concurso de traslados y otro concurso de méritos, para que los funcionarios de carrera opten a los puestos que oferta la administración. Coincide con el Gobierno en que hay que acabar con la temporalidad en las administraciones, «pero no a cualquier precio». Ha recordado que si un trabajador laboral es despedido, dispone de una indemnización según su antigüedad. En cambio, un funcionario interino no tiene ninguna compensación económica, a pesar de que «la administración ha permitido mantener situaciones temporales durante decenas de años».
El sindicato STAR ha rechazado la oferta de estabilización de empleo para personal docente y del Servicio Riojano de Salud porque considera que es «una consecuencia de un acuerdo firmado a nivel nacional que pretende la reducción de la tasa de temporalidad sin contemplar cómo hacerlo y las consecuencias del procedimiento». Recuerda que en la Mesa de Educación votó en contra porque la administración no respetó las especialidades ya pactadas, al introducir otras no incluidas en la previsión inicial y eliminar las que se habían acordado muchos meses atrás, que proporcionaban en su caso seguridad y tiempo a los futuros opositores para afrontar con plazo suficiente dicho proceso. En cuanto a la Mesa Sectorial de Sanidad, «la propuesta ni siquiera tuvo opciones de votación».
A juicio de CCOO, Educación «está sembrando el desconcierto e incertidumbre y frustrando las expectativas de miles de aspirantes, interinos y opositores a los cuerpos docentes». Ha indicado que este lunes se ha desarrollado la mesa general para tratar el Decreto de Estabilización de empleo temporal del personal docente no universitario.
Para UGT la oferta presentada es incluso menor en número de plazas a la presentada en la anterior mesa por la Administración. «En concreto, para Enseñanza, la oferta aprobada por ANPE y CSIF en la mesa sectorial contemplaba la convocatoria de 97 plazas y 24 especialidades en 2018, y la presentada ayer contemplaba 38 plazas en 8 especialidades».






