127.000 riojanos se beneficiarán de la reducción de impuestos
Bárbara Moreno / Logroño
Un total de 126.9450 riojanos se beneficiarán de la reducción de impuestos en 2018, según los presupuestos generales para La Rioja aprobados el viernes en pleno y que entrarán en vigor el jueves. (Unos beneficios que se verán reflejados en la declaración de la Renta de 2019).
Supondrá un ahorro para estos contribuyentes de 13,5 millones de euros. Un dinero que no entrará en las arcas públicas, si bien desde el Gobierno de La Rioja están convencidos de que, «bajar los impuestos no hace perder financiación sino que se gana recaudación, porque el ahorro es fuente de riqueza», así lo argumenta el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, mientras da cuenta de los datos desgranados por impuestos que se reducirán, bajo la premisa de que «la política fiscal baja genera riqueza y empleo».
En este sentido el Ejecutivo regional «perseguirá que La Rioja siga siendo una de las comunidades donde menos impuestos se pagan». De ahí que una de las grandes novedades del presupuesto sea reducir los impuestos.
La principal medida y que llegará a más contribuyentes es la de la modificación de la escala autonómica en el IRPF. Se rebajará un punto para beneficiar a las rentas bajas y medias.
Con esta rebaja, 107.598 declarantes riojanos se ahorrarán 4,4 millones de euros. El mayor número de beneficiarios, (32.223), serán los que cobran entre 20.200 y 35.200 euros, a estos se les reducirá un 0,4%.
Hijos de 0 a 3 años
Por otro lado está la deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años cuya residencia habitual esté en pequeños municipios. De esto se pueden beneficiar 1.088 personas con un ahorro fiscal de 1,3 millones de euros. Y si estos requieren escuelas infantiles o personal contratado podrían deducirse hasta 600 euros (se estima que puedan ser 355 beneficiarios, con un ahorro de 213.000 euros).
También se ha incluido la deducción de 600 euros por hijo de 0 a 3 años en centros infantiles. Se podrían beneficiar 6.367 personas (4.515 de Logroño), y supondría un ahorro de 3,1 millones de euros.
Y se eleva un 10% el importe mínimo por descendientes discapacitados que forman parte de familias numerosas. Beneficia a 3.287 personas con una rebaja de 777.600 euros.
Impuesto de patrimonio
El impuesto de patrimonio es otro de los grandes modificados en los presupuestos. Mientras el Gobierno de La Rioja quiere eliminarlo, los acuerdos con Ciudadanos no se lo han permitido y han decidido ampliar la bonificación de este impuesto, de forma que los beneficiarios (que son los que cuentan con un patrimonio mayor de 700.000 euros, sin contar la residencia habitual), solo pagarán el 25%, es decir, que han limitado la bonificación al 75%.
Con esta reducción, los beneficiarios en la Comunidad autónoma de La Rioja, que son 2.129 personas, se ahorrarán 3,4 millones de euros. Domínguez añade que si se cobrara todo este impuesto, La Rioja recaudaría 14 millones de euros, pero asegura que no cobrándolo se crea riqueza. Y en el impuesto de donaciones se ha aprobado una bonificación en la cuota en un 99%, de lo que se beneficiarán 6.145 personas, con un ahorro de 6,1 millones.
Con todo, el ahorro fiscal de las deducciones estatales y autonómicas ascenderá a los 292 millones de euros en 2018.
Deducciones para la emancipación
Los presupuestos del Gobierno de La Rioja también han incluido una deducción por arrendamiento de vivienda a jóvenes a través de la bolsa de alquiler de La Rioja. Podrán deducirse 100 euros.
Por otro lado, podrán deducirse entre el 30 y 40% en los gastos por acceso a internet para los jóvenes emancipados. También una deducción de hasta el 25% en los gastos de luz y gas. Y también se incluye una deducción de hasta el 15% por inversión o compra de vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años hasta un máximo de 9.000 euros.






