El Gobierno destinará 19 millones a la red autonómica de carreteras
El Gobierno riojano destinará casi 19 millones de euros a conservación y nuevas actuaciones en la red autonómica de carreteras en el presente año.
Según han informado este martes el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, y el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, en nueva obra, el presupuesto para 2018 asciende a unos 3,7 millones de euros, cifra que se destinará, fundamentalmente, a continuar actuaciones como la variante de Murillo de Río Leza y los ensanches y mejora de las carreteras de Ventas del Baño y Santa Lucía de Ocón, LR-419 en Alesanco, el acceso a Munilla o la LR-250 en Leza. Igualmente, han manifestado su intención de licitar el primer tramo de la LR-113 entre la Venta Goyo y Tabladas.
En conservación de carreteras de la red autonómica, que se extiende en 1.500 kilómetros, el presupuesto se sitúa en unos 15 millones de euros. Al respecto, Cuevas ha destacado el esfuerzo del Gobierno en este apartado para lograr mantener una red autonómica de carreteras con unas características y una calidad «importantes».
Ha informado de que el pasado año se destinaron unos 17 millones de euros en infraestructuras de comunicación, de los cuales 15,5 millones se destinaron a conservación.
«Desde el comienzo de la crisis hemos priorizado este tipo de actuaciones para garantizar la seguridad en nuestra red viaria, dejando en un segundo plano las nuevas infraestructuras», ha señalado, que ha indicado que estas obras resultan complejas y caras.
Variantes
No obstante, este capítulo comenzó a retomarse el pasado ejercicio con el inicio de la construcción de las variantes de Murillo de Río Leza y Ventas del Baño (Cervera del Río Alhama). Las últimas obras de estas características se terminaron en 2011 en Entrena y Castañares de Rioja con un importe de 10,7 y 7,8 millones de euros, respectivamente.
En el ámbito de la conservación, figuran las renovaciones del firme en carreteras de Aguilar del Río Alhama, Aldeanueva de Ebro, Alberite, Ollauri, Quel o Santo Domingo de la Calzada-Cirueña; además de la mejora de las travesías de Albelda de Iregua, Anguciana, Arnedillo, Baños de Río Tobía, Entrena, Fuenmayor, Hervías o Medrano.
Cuevas ha mencionado también las obras para aumentar la seguridad vial en Arnedo (rotonda hacia el Alto Cidacos) Calahorra (segunda rotonda a la altura del parque de bomberos) o San Asensio (mejora de la intersección de acceso al municipio).






