El Gobierno da 2,5 millones a cabeceras de comarca para mejorar sus servicios
Efe / Logroño
El Gobierno riojano transfiere este año unos 2,5 millones de euros a las cabeceras de comarca para atender a sus habitantes, un trabajo que el jefe del Ejecutivo, José Ignacio Ceniceros, ha destacado por la labor que desempeñan en la descentralización de los servicios.
Ceniceros ha firmado el convenio con los alcaldes de todas las cabeceras, salvo Torrecilla en Cameros, que ha renunciado a rubricarlo este año y el próximo con el fin de emplear las asignaciones que le corresponden en ambos ejercicios a un proyecto especial de interés general. Se trata de la reurbanización de la calle y el espacio donde se encuentra el Ayuntamiento y el museo dedicado a la figura de Práxedes Mateo Sagasta.
Debido al importe de esta actuación, cuyo presupuesto de licitación asciende a 213.000 euros, Torrecilla en Cameros ha solicitado la colaboración económica del Ejecutivo riojano y, por este motivo, está prevista la firma de un convenio de colaboración para garantizar la financiación.
El jefe del Ejecutivo ha defendido «la estrecha colaboración y el perfecto entendimiento entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos», lo que redunda en «el bienestar de los riojanos».
Los convenios con las cabeceras de comarca, que agrupan a una población de unos 77.000 habitantes, se incluyen en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja, que cuenta este año con un presupuesto de 16,2 millones de euros.
Las cabeceras de comarca reciben la misma cantidad que el pasado año, con una ligera variación de 15.000 euros en total, que contribuirá a crear una línea de ayudas para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas en los municipios más pequeños, que son los que precisan de mayor apoyo económico.
El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, ha calificado de «fundamental» este convenio para los municipios, ya que, «con independencia de que tengan las arcas saneadas, el número de servicios que prestan cada día es más amplio» y, por sí mismos no pueden hacer frente al gasto de todos los servicios.
En la misma línea, el primer edil de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, ha expresado la gratitud de las cabeceras al Gobierno por este acuerdo, pero ha dicho que se está perdiendo población y, en la asignación del Ejecutivo, se debiera tener en cuenta este aspecto para no mermar los servicios.
El presidente del Gobierno ha reconocido que La Rioja pierde población, pero también ha dicho que es una cuestión que no solo preocupa a esta comunidad, sino también a otras muchas del país, e, incluso, de Europa, como ayer, día 12, se puso de manifiesto en el pleno del Comité de las Regiones de Europa, al que asistió.
Ceniceros ha añadido que el Gobierno riojano tendrá en cuenta la pérdida de población para próximos convenios y ha incidido en la importancia de que exista «una estrecha colaboración entre el Ejecutivo y los municipios».
También ha recalcado que es voluntad de su Gobierno ayudar a las cabeceras de comarca y a los municipios para revitalizar cada día más la vida de los pueblos.
Del convenio del presente año, Alfaro recibe 315.952 euros; Arnedo, 451.363; Calahorra. 698.242; Cervera del Río Alhama, 106.508; Haro, 363.383; Nájera, 278.215; Santo Domingo de la Calzada, 230.677; y Torrecilla, que le corresponden 43.950 y a cuya cuantía ha renunciado por las razones mencionadas.






