El Gobierno comienza a recuperar servicios sanitarios de Viamed
Bárbara Moreno / Logroño
El Gobierno de La Rioja ha dado el primer paso a recuperar los servicios derivados a conciertos sanitarios para el sistema público. La consejera de Salud, Sara Alba, ha explicado este martes tras el Consejo de Gobierno que han aprobado una prórroga condicionada del concierto con Viamed-Los Manzanos, por el que comienzan el proceso de reinternalización de servicios sanitarios, de forma que este proceso incluye la absorción total o parcial de los servicios en un año. «Y mientras se haga dicho proceso de reinternacionalización, se seguirá atendiendo a los pacientes como hasta ahora», ha añadido la consejera.
Alba ha explicado que el documento permite también reducir el periodo de prórroga de un año si Salud determina culminar un nuevo proceso de contratación o internalizar el servicio o parcialmente. O la empresa previo aviso decide no continuar.
La intención es que en un año se puedan devolver al Sistema Público de Salud todos los servicios que hoy presta esta empresa que son traumatología, oftalmología, neurocirugía, cirugía cardíaca y cirugía general. Se reinternalizarán por tanto los procesos y procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos. Y la intención es que lo asuma el propio Sistema público riojano, con la contratación de más profesionales, aún sin cuantificar, o que lo asuman otros sistemas públicos de otras comunidades autónomas, previo convenio.
Pero, si en un año no diera tiempo a asumir todos los servicios que hoy presta Viamed, se tendría que prorrogar el contrato, según ha indicado la consejera, porque esta decisión no «implica desatender a los pacientes».
El techo presupuestario de esta prórroga de contrato de un año es de 7,4 millones de euros, y entra en vigor el próximo 1 de diciembre (día después al vencimiento del contrato existente que es el 30 de noviembre).
Paso a paso
Alba ha querido dejar claro que recuperarán de forma ordenada y paso a paso los servicios sanitarios que puedan asumir. Para ello, la Consejería de Salud está creando grupos de trabajo sanitarios y de gestión que analicen la situación de los servicios y valoren las diferentes alternativas. La intención es que el Sistema Público asigne los recursos necesarios «para gestionar los servicios de manera más eficiente, sin sobrecargar al personal sanitario y garantizando la calidad asistencial de los usuarios».






