Gobierno y Cs se comprometen a reformar el Estatuto esta legislatura
Bárbara Moreno / Logroño
El Gobierno de La Rioja y el Grupo Parlamentario Ciudadanos han consensuado por primera vez el grado de cumplimiento del acuerdo para la gobernabilidad al que llegaron en 2015 tras las elecciones y lo han cifrado en un 63%. Miembros del Gobierno y de Cs mantuvieron el jueves una reunión de seguimiento del acuerdo tras cumplirse la mitad de la legislatura donde decidieron, entre otras cosas, dar un impulso nuevo a la reforma del Estatuto de Autonomía, para que se pueda llevar este mismo año a las Cortes Generales y que sea aprobado esta legislatura.
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, destacó que han sido «dos años de gobierno de diálogo, acuerdo y entendimiento». «Y el día de hoy también significa el mañana». Agradeció la colaboración de Cs, y destacó que el acuerdo «está dando estabilidad institucional y política a La Rioja». «La relación entre ambos goza de buena salud». «Y el motivo por el que alcanzamos acuerdos, que es La Rioja y los riojanos, sigue más presente que nunca», afirmó.
El portavoz parlamentario de Cs, Diego Ubis, dijo que han buscado desde el primer momento la estabilidad pero también cambios y exigencias para mejorar la región. Se refirió a mejoras que han conseguido como más presupuesto en innovación, transparencia en listas de espera en Salud, reducción de la presión fiscal, «y quedan muchas cosas por hacer». Así habló del eje «donde somos especialmente reivindicativos: la regeneración democrática». «Tenemos claro que la transparencia y el gobierno abierto garantizan más información y menos corrupción», enfatizó.
Y en cuanto a acciones de futuro, tanto Ceniceros como Ubis se refirieron a ese plan de calidad democrática que quieren que esté en marcha ya, con el que se fortalezcan las instituciones, se reforme el Estatuto y la ley electoral, (por ejemplo en Ayuntamientos), se cree un gobierno ágil y abierto con más transparencia.
Destaca la reforma del Estatuto que supondría suprimir aforamientos, limitar el mandato de presidente de Gobierno a dos legislaturas, posibilidad de reducir el número de diputados de 33 a 25. (Necesitarían el voto de dos tercios de la Cámara para aprobarlo, y después debería pasar a su tramitación en las Cortes Generales). En estos puntos ya están de acuerdo PP, Cs y PSOE, y ahora quieren incluir en la reforma la carta de derechos de los ciudadanos y la transparencia de las instituciones.
El presidente informó de que para que Cs sea parte activa en el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos, «se les integrará en los grupos de trabajo del Ejecutivo regional sobre transparencia, estatuto del alto cargo, impuesto de patrimonio, dato abierto y reutilización de la información del sector público». Con todo, el presidente sentenció que «Cs nos está ayudando a gobernar».






