Gestantes en tiempos de pandemia
Bárbara Moreno / Arnedo
En La Rioja hay unos 250 partos al mes. Cientos de mujeres se encuentran ahora embarazadas, y tienen muchas dudas, algunas incluso están infectadas de Covid-19, (Salud no ha facilitado el dato), y otras han dado a luz en este periodo de confinamiento y teniendo el coronavirus, pero todo se está resolviendo con normalidad, se está estudiando caso por caso si es necesario, y desde Salud quieren enviar un mensaje de absoluta tranquilidad, porque incluso embarazadas con coronavirus han dado a luz, y se han ido a su casa con su bebé y le están dando leche materna con normalidad. De momento no se ha demostrado que en el embarazo se pueda transmitir el coronavirus al bebé.
Así lo explica la matrona de Atención Primaria del Centro de Salud de Cascajos, Regina Ruiz de Viñaspre, quien asegura que se está haciendo el seguimiento de todas las embarazadas incluso con más atención directa, ya que se les llama continuamente y se ha puesto a su disposición los mails de las matronas para que pregunten lo que quieran. En el caso de Ruiz de Viñaspre ya ofrecía esta comunicación a sus embarazadas antes, pero reconoce que ahora la utilizan mucho más y que se puede convertir para todos en un hábito ya cotidiano.
Todas las pruebas
Lo que se intenta es que la embarazada vaya al centro de salud lo menos posible, como cualquier otro usuario, ´ya que tiene el mismo riesgo de contagio que cualquier otra persona´. Y se ha adaptado toda la programación de la gestante. Se suspendieron las clases de preparación al parto y la gimnasia, y se evita que las futuras madres vayan por ejemplo a por los resultados de las analíticas, se les da por teléfono. También se ha atrasado el test basal ´correas´ a la semana 40, y se evita esta prueba en la semana 38 (que es por otra parte lo que se hacía en el Hospital de Calahorra normalmente). Se han mantenido las tres ecografías, todas las analíticas, y las visitas con la matrona para control de peso por ejemplo se intentan evitar, ´a no ser que haya problemas´. Ruiz de Viñaspre indica que el día anterior a las citas que tienen previstas llaman a las mujeres, hacen un cribado por si pudieran tener coronavirus, y si no es necesaria la visita con ellas no van. Lo que se ha suspendido, mientras dure esta situación por coronavirus, es la revisión bucodental con dos visitas al dentista, y la limpieza.
¿Y el parto?
Pues los partos se están desarrollando con normalidad y se hace la prueba de Covid-19 cuando llegan a Urgencias a dar a luz. Eso sí, se recomienda a las embarazadas que intenten asegurarse de que están de parto antes de acudir a Urgencias, que llamen a sus matronas. Todo el equipo acude con normalidad al parto, matronas, enfermeras, auxiliares, anestesistas, pediatras y ginecólogos y/ o neonatólogos si hiciera falta. El padre puede acompañar a la madre.
Y, en el caso de que la madre tenga coronavirus, se hace la prueba al padre y si da positivo también en Covid- 19 no puede entrar al parto, si da negativo si (aunque la mujer esté contagiada). Todo el equipo va perfectamente protegido. Y en principio y tras dar a luz, se aísla a la mamá del bebé. ´Las mamás que han dado a luz con coronavirus nos han transmitido que no se han sentido abandonadas y que ha salido todo estupendamente´, apunta la matrona.
La madre, si quiere ofrecer lactancia y es asintomática, se saca leche de forma manual, y cuando se le da el alta al bebé y a la mamá, a los días, incluso le da leche sin problemas. Y en cuanto a la lactancia, ´la leche materna es un protector contra cualquier infección´.
Tras el nacimiento
Y luego en planta, los papás y bebés no pueden tener visitas. ´Y muchas casi lo agradecen´, apunta Ruiz con cierta ironía, ´pero sí es cierto que la planta está muy relajada y que igual a partir de ahora se toman otras medidas´, como restringir visitas.
Y con el bebé ya en casa, se mantiene la visita a los 15 días con la pediatra y la matrona, y, si no está el niño con todo el papeleo del registro concluido, como está ocurriendo en casos, se les hace un historial provisional a todos.
´Está claro que todo esto nos está sirviendo para adaptarnos a cuestiones nunca antes planteadas´. ´Lo que tenemos claro es que atendemos todos los casos de forma individualizada si hiciera falta con coronavirus o sin él´, concluye Regina Ruiz de Viñaspre.
Sara Palacios, embarazada de 4 meses.
Preocupada y a la vez tranquila
Sara Palacios es una de las centenares de riojanas que están ahora embarazadas, y preocupadas. Tiene 30 años es su primer embarazo y no tiene ningún problema en su estado de salud, pero sí en cuanto a la atención que ha recibido en el hospital Fundación de Calahorra, porque le han anulado citas, otras se las han atrasado, no le han informado de la situación de su estado ni de los riesgos que puede tener ante el coronavirus, ´es más, llamé al hospital el día anterior a mi consulta, pregunté si tenía que llevar mascarilla, me dijeron que no, y cuando entré en la consulta la ginecóloga me echó una bronca tremenda y de malas maneras aunque le expliqué que había llamado y me habían dicho que no trajera nada´. ´Y es que en Calahorra hay un caos tremendo. Que lo puedo llegar a entender, pero ya son muchos días´. Comenta, a la vez que ve muy mal que hayan expulsado del proceso a la pareja, ´no dejaron entrar a mi marido ni a la primera ecografía, y que no pudiera ver al bebé me parece muy desafortunado´, explica, a la vez que entiende por ejemplo que a las analíticas pueda ir sola. Por otro lado, Sara se encuentra muy contenta con su matrona del Centro de Salud de Arnedo, que llama continuamente y le resuelve todas las dudas que tiene en cualquier momento. Sara concluye diciendo que cree que ´es el momento de realizar un protocolo de actuación consensuado donde se garanticen, no solo la seguridad, sino también los derechos de los progenitores´. Y en cualquier caso, considera que la situación en La Rioja es mucho mejor en cuanto a atención que en otras comunidades, según está leyendo en noticias. Y está tranquila.
Eva Losantos. Embarazada de casi 9 meses.
Prefiere esperar un poquito más a dar a luz
Eva Losantos tiene 39 años, está embarazada de su segundo hijo de casi 39 semanas y lo que pide a su bebé que pronto verá la luz, Ashley, que espere un poquito más a salir para que se vaya pasando todo esto, ´porque se supone que cuantos más días pasen, menos contagios habrá y la situación se irá mejorando´. Reconoce que al ser su segundo hijo está más tranquila que una primeriza, y cuenta con la ventaja de que ya sabe cuándo una se pone de parto, y aunque hayan suspendido las clases de parto, está tranquila. Es maestra, y como tiene seguro médico privado por trabajar para la Administración Pública, está haciendo todo el seguimiento del embarazo en una clínica privada, e iba a dar a luz en Los Manzanos, pero como está cerrado, ´algo que no sabía hasta hoy´, comenta, va a dar a luz en el Hospital San Pedro. Reconoce estar un poco asustada por todo el tema del coronavirus, le ha parado la Guardia Civil este mismo miércoles cuando iba a hacerse el test basal para preguntarle donde iba con su marido, ´y al verme la tripa me han hecho seguir´, dice entre risas. ´Pero sí, estoy asustada, ya me han dicho que nada más llegar a San Pedro a dar a luz, me pondrán todo el equipamiento EPI, me harán la prueba del coronavirus, y si doy positivo, y mi marido también no le dejarán entrar y nos tendremos que buscar una cuidadora para el bebé mientras estemos en el hospital´. Al menos agradece que a su marido le hayan dejado acompañarle a todas las visitas y ecografías (en la privada). Y reconoce que el que no vaya todo el mundo a casa cuando vaya con su nena va a ser positivo después de su experiencia con Martín hace 3 años.






