García-Calzada defenderá relaciones fluidas con el Gobierno desde la independencia
Feli Agustín / Logroño
Por primera vez en la historia de la empresa riojana, la misma persona estará al frente de las dos mayores instituciones que la representan. Y es que, según estaba previsto, Jaime García-Calzada (Logroño, 1955), presidente de la Federación de Empresarios (FER) desde 2013, lo es también desde este lunes de la Cámara de Comercio e Industria, tras ser elegido para el cargo con el apoyo de 31 de los 33 miembros del nuevo plenario y con dos votos en blanco. «Se ha entendido mi mensaje de unidad empresarial, porque juntos somos más fuertes para acometer los importantes retos que se nos presentan», ha dicho García-Calzada, cuya ejecutiva, también elegida esta joranda, ha sido algo más discutida, pues se ha encontrado con tres plenarios en contra.
No obstante, este respaldo casi unánime le sirve al nuevo presidente para defender un proyecto «sólido» con el que afrontar los retos que tienen en el horizonte las grandes empresas, pymes y autónomos riojanos: ser cada vez más competitivos y potentes, con mayor proyección exterior y generadoras de empleo, objetivos que, cumplidos, redundarán en una mejoría general para el conjunto de los riojanos.
«Hay por delante un trabajo arduo y duro, en el que tenemos que aplicarnos y poner todos de nuestra parte por el bienestar y crecimiento de La Rioja», ha argumentado el nuevo presidente, quien, sin previsión de hacer cambios, al menos de entrada, en las líneas de actuación de la Cámara, ha prometido trabajar «con todas sus fuerzas», contando con «todos y cada uno» de los empresarios.
Coordinación
Jaime García-Calzada, desechando cualquier recelo sobre que la misma persona esté al frente de la FER y la Cámara, «no hablo de unidad en el sentido de una sola institución», defiende que los empresarios, «estén donde estén», tienen que trabajar coordinadamente sacando las mayores fortalezas de cada una de las instituciones.
Respecto al Gobierno de La Rioja, con el que han tenido roces serios en los últimos tiempos, el presidente de la Cámara ha asegurado que trabajará para, desde la independencia, mantener relaciones fluidas, aunque ya ha avanzado que «si hay que ser crítico», lo será, pero siempre sobre el principio de que su tarea pasa por allanar «el dificultoso camino que los empresarios tenemos que recorrer».
Sin ninguna mujer en la nueva ejecutiva de la institución y solo cuatro en el conjunto del plenario, ha defendido la valía femenina «a veces más que los hombres»; y, respecto a la manera de compatibilizar su tarea como empresario con las presidencias de la FER y de la Cámara, ha asegurado que no le asusta el trabajo.
García-Calzada, director gerente del Hotel Marqués de Vallejo de Logroño, lleva más de tres décadas vinculado a la patronal turística riojana y nacional; y es miembro del comité ejecutivo de la CEOE y de CEPYME, el máximo órgano de representación de los empresarios y autónomos españoles.
Toda la suerte del mundo
El presidente saliente, José María Ruiz Alejos, seguirá, «como el último» de los miembros del pleno de la Cámara, ofreciendo su colaboración a una institución de la que continuará formando parte. Contento de la manera en la que se ha llevado el relevo, considera que el nuevo modelo, con la misma persona al frente de las dos instituciones empresariales, puede ser positivo para el conjunto del empresariado. «Tengo la mejor disposición del mundo para echarle una mano», se ha ofrecido Ruiz Alejos.
El pleno
- Presidente: Jaime García-Calzada.
- Vicepresidente Primero: Carlos del Rey.
- Vicepresidente Segundo: Santiago Gutiérrez .
- Tesorero: Jesús Ángel Toyas.
- Vocales: Julio Gómez, Lino Martínez Uruñuela, Emilio Reina, Fernando Cortezón y Santiago San Román.






