El GAR entrenará a 900 agentes en el Sahel para luchar contra el yihadismo
Bárbara Moreno / Logroño
«En estos momentos en los que el mundo está más globalizado y donde los problemas de unos acaban repercutiéndonos a todos, se plantea un problema de mejora de la seguridad a nivel europeo«, explica el coronel jefe de la Unidad de Acción Rural (UAR)-que acoge al Grupo de Acción Rápida (GAR), y en ese contesto salió un concurso para mejorar esta seguridad europea de cara a blindarse contra la nueva tendencia terrorista yihadista. Guardia Civil presentó un proyecto y ganó, y en junio lo aprobó la Unión Europea. Es el primer proyecto internacional que liderará la Guardia Civil, y la unidad del GAR, con sede en Logroño, entrenará a 900 hombres.
En el proyecto GAR-SI Sahel, participarán las policías también de Francia, Italia y Portugal, (lideradas por la Guardia Civil) y actuará en la zona del Sahel (África Subsahariana), en concreto en Níger, Mali, Mauritana, Senegal, Burkina Faso y Chad, con fondos europeos, 41 millones de euros. Cada uno de estos países «va a crear una unidad tipo GAR, dentro de sus fuerzas policiales, que tenga nuevas capacidades de actuación en la lucha contra el terrorismo yihadista y que sirva a su vez para reforzar las fronteras exteriores», explica Iglesias.
Se pretende crear una unidad tipo compañía, de entre 120 y 150 policías perfectamente entrenadas, estructurados y dotados de medios y materiales para poder realizar este nuevo trabajo. El proyecto consiste así en la preparación del personal. Y por otra parte en dotarles de medios. Y después se hará un seguimiento.
Trabajo iniciado
El proyecto se inició en diciembre, y ahora trabajan en esos 6 países con consejeros de Seguridad que están haciendo los contactos con sus instituciones políticas y policiales para empezar a materializar el proyecto.
Por su parte, la Guardia Civil de Logroño ya trabaja en el desarrollo formativo, que es competencia del GAR. A Logroño llegarán 26 policías por país, es decir, 156. Comenzarán en septiembre con el equipo de Mauritania. «Aquí se les da un curso de dos meses, para capacitarlos como formador de formadores». Y personal del centro, aún sin decidir cuántos, harán después en aquellos países un curso de ambientación durante un mes, y después se hará otro curso con otros 120 policías de allí durante 3 meses. La intención es «constituir allí una unidad antiterrorista parecida al GAR». Para diciembre de 2018 estará acabado el proyecto.
Atajar problema en origen
«Si logramos atajar los problemas terroristas en origen acabarán por no llegar a las fronteras europeas», considera Iglesias, a la vez que explica que en Senegal ya se trabajó en un proyecto similar en 2012, y se creó un ‘GAR Senegal’. Este será el modelo para trabajar en estos seis países, con la intención final de luchar contra el yihadismo.






