Ganar en Palencia y cruzar los dedos
NR / LOGROÑO
Desde la derrota ante el Huesca, dolorosa por las formas y por las consecuencias (pérdida del basketaverage particular con los oscenses), el Calzados_Robusta sólo tiene un objetivo: llegar con vida a la última jornada, en la que los riojanos recibirán en el Palacio al Lleida.
Con el 80-56 conseguido ante el Cáceres el pasado domingo, el equipo riojano sigue vivo aunque no depende de sí mismo. Con diez victorias, el average perdido con el Huesca le condena, por ahora, al descenso.
Para mantener el aliento, el Clavijo necesita que pierda el Huesca o bien ganar este viernes a un Palencia, quinto clasificado que sólo puede aspirar a la cuarta plaza. Los palentinos, que ya cayeron en Logroño, son el mejor visitante pero en casa ya han perdido cinco partidos y a eso se agarra el Calzados Robusta.
Mientras que los riojanos se jugarán su futuro en Palencia, el Huesca lo hará en Melilla y el Castelló recibirá al ya descendido Marín. Prat y Barça_B, con doce victorias, no cuentan porque están matemáticamente salvados. Con sus triunfos ante Marín y Lleida, respectívamente, sellaron su permanencia en la Oro. En cualquier caso, al Clavijo le conviene no participar en ningún triple, cuádruple o quintúple empate con el Prat (con el que se perdieron los dos partidos) para salvar la categoría.
De esta forma, Huesca, Castelló y Clavijo se jugarán la última plaza de descenso. La Federación estimula que en caso de múltiples empates, el criterio a seguir es el de número de victorias en los enfrentamientos con esos equipos y, en caso de que persista el equilibrio, el equipo con más puntos a favor (independientemente del número de puntos en contra que haya recibido).
El Castelló, con un triunfo más, se salva pero en caso de un triple empate (a doce victorias) con Huesca y Clavijo.
El Huesca seguirá en la Oro repitiendo los resultados del Calzados Robusta (salvo en un cuádruple empate en el que participen también Castelló y Barça B).
Las opciones riojanas son claras: conseguir un triunfo más que el Huesca (que en la última jornada recibirá en casa al Cáceres, sin nada en juego) o bien confiar en un triple empate a doce victorias con Huesca y Castelló o un cuádruple al que se sume el Barça B. En estos supuestos, los riojanos iniciarían su séptima temporada en Oro.
En cualquier caso, Antonio Pérez prefiere «no hacer cuentas». «Son tantas las combinaciones que sólo nos centramos en ganar al Palencia», asegura.






