Gamarra teme que «la debilidad del Gobierno de Sánchez aparque la reforma de la financiación local»
La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, intervino el martes en la reunión de la Junta de Gobierno de esta entidad, que en esta ocasión tuvo a Barcelona como escenario. De forma previa a la reunión, los directivos de la FEMP participaron en un acto en Las Ramblas en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.
La reunión de la Junta de la FEMP tuvo también como novedad la presencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, a quien Cuca Gamarra planteó alguna de las principales reivindicaciones del municipalismo. Se trata de cuestiones «ya largamente habladas pero precedidas ahora por un temor, el causado por la debilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez», explicó tras el encuentro el Ayuntamiento de Logroño en una nota de prensa.
«Desde el ámbito local existe el miedo a que la debilidad del Gobierno de Sánchez deje aparcadas reformas muy necesarias para los ayuntamientos y diputaciones y, por tanto, para los ciudadanos», expuso la regidora logroñesa y número dos de la Federación que agrupa a municipios y provincias.
En concreto, Gamarra se refirió a la modificación del sistema de financiación local «que es imprescindible para prestar servicios con mayor calidad». También a otros asuntos como el cambio en el techo y en la regla de gasto o en el impuesto de plusvalías, para incrementar la seguridad jurídica de los ciudadanos pero también para compensar a los ayuntamientos y garantizar sus sostenibilidad económica.
Otros temas en los que los ayuntamientos llevan años trabajando y sobre los que se habían ya producido importantes avances a juicio de Gamarra son la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público -«a fin de dar mayor flexibilidad a las administraciones públicas para los contratos menores»- o la jubilación anticipada de la Policía Local, equiparándola a otros Cuerpos de Seguridad.
Por último, la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP aprovechó su presencia en Barcelona para recordar el papel que están desempeñando en Cataluña los alcaldes y concejales constitucionalistas «como garantes de la Constitución, comprometidos con la democracia y defensores del espacio público como lugar de convivencia y no de confrontación o imposición».






