Gamarra responsabiliza a la oposición de «parar» la pasarela de Los Lirios
Efe / Logroño
La alcaldesa, Cuca Gamarra, responsabilizó ayer a los grupos de la oposición -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos (Cs) y PR+- de «parar» la construcción de la pasarela de Los Lirios, al votar en contra de una modificación de créditos de 80.000 euros para el concurso de ideas. Gamarra cerró así un debate en el pleno municipal, en el que la oposición rechazó esta modificación y se aprobó, con la abstención del PP, una moción socialista, a la que se incorporaron dos enmiendas de Cambia Logroño y Cs, sobre esta infraestructura, que la alcaldesa calificó de «inviable».
La primera autoridad municipal explicó que esta pasarela es competencia del Ministerio de Fomento y, «ante la negativa del Ministerio, el Ayuntamiento decidió acometerla». Precisó que, sin la aprobación de esta modificación presupuestaria para contratar el concurso de ideas y agilizar el proyecto, «no hay pasarela», y con el voto de la oposición en contra, se «bloquea». «Sin partida presupuestaria -recalcó- el resto de lo que se vote luego no vale para nada». En relación a la fórmula planteada por el equipo de Gobierno, del PP, de un concurso de ideas, Gamarra dijo que es algo que permite la Ley de Contratos para proceder a redactar el proyecto de forma urgente.
La concejal de Hacienda, Mar San Martín, explicó que esta modificación presupuestaria permitía tener «una opción más rápida y ágil para tener un nuevo proyecto» porque «sin dinero no hay proyecto» y, como indicó Gamarra, «sin proyecto no hay pasarela».
San Martín recordó que esta modificación presupuestaria para este asunto concreto responde a que hay iniciado un expediente de resolución del contrato de la Pasarela, que no está resuelto, y que, según los técnicos municipales, «tenía tales incumplimientos que no debía ser admitido por el Ayuntamiento».
La moción socialista, que se debatió conjuntamente a esta modificación de crédito, instó al Gobierno Local a que los servicios técnicos municipales realicen el proyecto constructivo de la Pasarela y, si no es posible, se licite de manera urgente el contrato del proyecto y obra. Además, los grupos de la oposición consideran injustificado, falto de motivación e innecesario el concurso de ideas anunciado por el Gobierno Municipal.
En la moción, también se instó al Gobierno Local a tramitar el expediente de modificación de créditos extraordinarios para la realización de dicha asistencia técnica en tal caso. La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, acusó al PP de «demagogia» por «prometer algo que no veía claro» y dijo que el concurso de ideas «no es la solución milagrosa que acelerar el proyecto».
Los socialistas, añadió, «no podemos tener expectativas en que una promesa que (el PP) lleva haciendo hace más de siete años y no podemos creerles de nuevo».
Arraiz recalcó también que su Grupo mantiene el ‘no’ a la citada modificación presupuestaria en los términos planteados porque «no va a agilizar el proceso».
El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, dijo que «por primera vez no se va a aprobar una modificación de créditos extraordinario porque el concurso de ideas no es lo correcto». Acusó al equipo de Gobierno de «perder la credibilidad», porque cuando en 2016 la alcaldesa se trasladó a Los Lirios a presentar este asunto a los vecinos, «por qué entonces no presentaron el concurso de ideas».
El portavoz del Grupo de Cs, Julián San Martín, convino con el resto de grupos de la oposición en rechazar la fórmula del concurso de ideas porque, según los técnicos, «se retrasa 18 meses» y, por seguridad de los vecinos este proyecto requiere «agilización».
El portavoz del Grupo Mixto (PR+), Rubén Antoñanzas, pidió al PP que «tenga el valor político de decir a los vecinos que no quieren hacer la pasarela, en lugar de tirar balones fuera y retrasar».
PSOE, Cambia y PR instan al Parlamento a reprobar a la consejera de Salud
El pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó ayer, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, instar a los grupos políticos del Parlamento de La Rioja a reprobar a la consejera de Salud, María Martín, al entender que «no acierta en sus decisiones».
La moción, presentada de forma conjunta por los Grupos Socialista, Cambia Logroño y PR+, también insta al Gobierno regional a reforzar las estructuras públicas de salud mediante el aumento presupuestario, que permita corregir las deficiencias que exponen en el texto; así como en la relación de los 21 puntos recogidos en un estudio de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.
Otros asuntos
10.000 euros a un vehículo para inspección: junto a la modificación presupuestaria de 80.000 euros debatida por el pleno para el concurso de ideas que permita construir la pasarela de Los Lirios , en el mismo expediente se incluyó una modificación de 10.000 euros para adquirir un vehículo para inspección, en la que los grupos de la oposición estuvieron de acuerdo porque compartieron la necesidad de disponer de este vehículo. Sin embargo, los concejales de la oposición expresaron su desacuerdo con el hecho de que esta modificación haya incluido, de forma conjunta, ambas partidas -80.000 y 10.000 euros- porque, según indicaron durante el debate, aunque sean dos partidas detraídas de un mismo capítulo, son diferentes.
Declaración institucional contra la violencia contra las mujeres: Uno de los asuntos aprobados por unanimidad en la sesión de ayer fue la votación de una declaración institucional por parte del Pleno para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Protección de fachadas de comercios y hostelería: El Pleno aprobó, por unanimidad, una moción socialista, con la incorporación de una enmienda del PP, para la protección de las fachadas de establecimientos comerciales y hosteleros. El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, afirmó que se ha alcanzado «un buen acuerdo que ayudará a mejorar el casco antiguo».
Obras de mantenimiento en el puente de Sagasta: El pleno municipal, aprobó, con la abstención del PP, una moción socialista en la que insta a la Junta de Gobierno Local a que haga pública la asistencia técnica sobre el estado del puente de Sagasta, que se adjudicó en 2017; y a que liciten de manera inmediata las obras de mantenimiento de esta infraestructura que sean necesarias según esa asistencia. El concejal de Vías Urbanas, Francisco Iglesias, aseguró que «el puente de Sagasta está en perfectas condiciones, está feo, pero no corre peligro y sus seguridad es absoluta»; y avanzó que la previsión es que se incluya la licitación en los presupuestos municipales de 2019.






