Gamarra presume de gestión para afrontar el último tramo de mandato
Feli Agustín / Logroño
Tras 1.100 transcurridos de esta legislatura, la alcaldesa de Logroño reunió ayer a un nutrido grupo de representantes del tejido social, vecinal o económico de la ciudad para dar cuenta del trabajo realizado en estos tres años, tarea de la que se muestra satisfecha. «Estamos generando un Logroño cómodo, ágil, sostenible y eficiente; nos hemos consolidado en el liderazgo y en la senda del progreso social y económico», cree Cuca Gamarra, que entiende que estos logros se han alcanzado gracias a la colaboración de todos, al acuerdo con otros partidos y al trabajo. «El dinamismo y la capacidad de acción» han protagonizado esta etapa, opina la alcaldesa, quien dijo estar al frente de una administración abierta y transparente.
Gamarra señaló que estos «avances» se han desarrollado en el ámbito urbano sostenible, en el social y en el económico, apoyados en un Ayuntamiento cercano, fiable y financieramente solvente.
Sobre estos ejes, desgranó los principales hitos de su gestión, muy centrada en el área del desarrollo urbano, que ha de trazarse a partir de ahora sobre un nuevo Plan General Municipal (PGM), sin olvidar que la principal transformación de la ciudad la están generando las obras del soterramiento, zona donde se van a invertir 30 millones, en actuaciones como la estación de autobuses, que estará concluida el año próximo; las obras del nudo de Vara de Rey o en la plaza de México, que se inician el lunes.
El Casco Antiguo fue la otra zona de actuación que destacó Gamarra, con el futuro hotel en el edificio de Correos; los PERIs de Carnicerías y Mercaderes; el impulso «importante» de la Villanueva, que recibirá fondos europeos; o el próximo derribo del antiguo cuartel de avenida de Viana. Además, anunció próximas actuaciones en el Monte Cantabria o el puente Mantible; en el Camino de Santiago o el puente de Piedra.
La pasarela de Los Lirios, las obras en Múgica, Vélez de Guevara o Albia de Castro; además de la planificación en solar de Maristas o las obras en el instituto Sagasta son también intervenciones relevantes, según Gamarra, quien apuntó que la tasa de criminalidad ha descendido en 11 puntos, el paro ha caído un 29% y hay 3.170 afiliados más.
«Somos una ciudad líder, protagonista, que está presente en los máximos órganos de decisión españoles», añadió la alcaldesa de un Ayuntamiento que ha cerrado los seis últimos años con superávit.
La actividad municipal
«Estamos ante un Ayuntamiento que trabaja constantemente por el ciudadano», dijo la alcaldesa, quien informó de que se han publicado 40.998 Resoluciones de Alcaldía, 5.631 acuerdos de Junta de Gobierno o 717 acuerdos de pleno, 281 de ellos por mociones de las que 117 han sido por unanimidad. En el área de urbanismo, se han llevado a cabo 244 actuaciones, una cada 4,4 días, por todos los distritos y barrios, con otras 37 previstas.
Lo más destacado
Urbanismo: Además de las actuaciones que se desarrollan en le centro, Gamarra citó otras incluidas en el Plan de Infraestructuras 2013-20125, que tiene previsto para este año varias intervenciones. A saber: la L de Maristas, que se confía en licitar a fin de año; la ronda sur, a la espera de que los presupuestos del Estado se activen para su licitación; el nudo de Recajo; o la mejora de la LO-20.
Crecimiento social: La alcaldesa de Logroño dijo que la mujer vertebra el centro de las políticas sociales y, en este contexto, anunció que se trabaja en un pacto contra la violencia de género. La conciliación y el apoyo a la familia o el acompañamiento a los mayores -para lo que se incorporará un terapeuta ocupacional- están en el foco municipal
Crecimiento económico: Gamarra dijo que se crea empleo y avanzó que el centro de emprendimiento e innovación social abrirá en julio en el edificio Smart. En este ámbito se refirió el apoyo al comercio, con la rehabilitación del Mercado de Abastos; y el impulso decidido al Turismo, con la próxima reapertura del CCR.
Administración abierta: Los logroñeses debemos 311 euros, 80 menos que hace tres años, tras seis años cerrando en positivo. Se paga a los proveedores por debajo de los 30 días que exige la ley con un alto índice de transparencia, en un ciudad donde la digitalización «es una realidad», y con alta participación de la ciudadanía.
PSOE y Cs critican que use recursos públicos para su «autobombo» electoral
El PSOE y Ciudadanos (Cs) de Logroño han criticado a la alcaldesa por utilizar recursos públicos para organizar «actos electorales de su persona como candidata local del PP» y para su «autobombo».
El grupo Socialista considera «inaceptable» que una alcaldesa del PP utilice los medios institucionales y el dinero público como propaganda personalista y electoral de cara a las próximas elecciones municipales.
«Ha utilizado los logos institucionales de promoción de la ciudad para su interés personalista, apropiándose de los mismos para publicitar un acto que sería más correcto realizarlo como candidata del PP y no como alcaldesa de Logroño», señala el PSOE, que añade que ha utilizado al Gabinete de Alcaldía para la convocatoria de ese acto y ha usado el espacio Lagares de forma gratuita para su «autopromoción».
Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, entiende que Gamarra utiliza los recursos públicos de todos los logroñeses para su «autobombo» en un acto de propaganda electoral.
«Se trata de un acto de autobombo de la alcaldesa, que utiliza de forma partidista el trabajo que hemos hecho entre todos en el Ayuntamiento de Logroño para mejorar la ciudad», según San Martín, que recuerda que Gamarra gobierna en minoría y que para sacar adelante proyectos debe negociar y contar el apoyo de otros grupos, entre ellos, Cs.






