Gamarra aboga por revisar y mejorar las políticas públicas de rehabilitación de edificios
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha abogado este martes por revisar y mejorar las políticas públicas de rehabilitación de edificios y ha apostado por suplementar las ayudas que concede el Ayuntamiento en esta materia, ya que son un «motor más de actividad económica y, por tanto, de generación de riqueza y empleo». Según ha dicho, en el último trienio las ayudas concedidas en esta materia han alcanzado los 3,5 millones de euros, que han generado una inversión inducida superior a los 9 millones de euros.
La primera edil de Logroño ha inaugurado esta mañana, junto al consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, la jornada ‘La Rehabilitación a debate’, organizada por el Ayuntamiento, que aborda las políticas públicas en materia de rehabilitación de edificios y que marca el punto de partida del proceso participativo que se pone en marcha para estudiar y revisar la normativa.
Al respecto, Gamarra ha considerado que ahora «es el momento de someterlas a un proceso de mejora, analizando en profundidad lo hecho hasta ahora como método de análisis y evaluación. Pero también abordando con igualdad los aspectos que se deben tener presentes actualmente en el diseño de las políticas públicas dirigidas a la rehabilitación de edificios».
La regidora ha recordado la «larga trayectoria» del Ayuntamiento logroñés en el desarrollo de políticas de rehabilitaciones de edificios, con los siguientes criterios: incentivar la iniciativa privada, potenciar el sector de la construcción, mantener y rehabilitar edificios situados en el centro histórico, favorecer la protección de los inmuebles de interés histórico arquitectónico o mejorar las condiciones de accesibilidad, entre otros.
En este sentido, Gamarra ha recordado que «el Ayuntamiento de Logroño ha concedido en los últimos tres años cerca de 3,5 millones de euros al amparo de este tipo de ayudas que han generado una inversión inducia superior a los 9 millones de euros» y ha ratificado un suplemento para estas ayudas de un 25 por ciento, de modo que se pueda alcanzar la cifra de 1,5 millones de euros, lo que implica una inversión inducida en la ciudad cercana a los 5 millones.
También ha informado de que el próximo 31 de octubre se reunirá el grupo de trabajo que se ha constituido en el seno del Consejo Social de la Ciudad para revisar la normativa y evaluar la convivencia de nuevas posibilidades de actuación. Servirá, ha dicho, como inicio del proceso participativo, reflexionando entre todos los agentes afectados sobre las materias que el grupo de trabajo deberá estudiar.
Este grupo de trabajo estará compuesto por representantes de la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR); del Colegio Oficial de Arquitectos; sindicatos UGT y CC.OO, y técnicos municipales.
Plan de Vivienda del Gobierno de La Rioja
Por su parte, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha señalado que “las administraciones públicas estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en los últimos años para fomentar la rehabilitación de edificios con el objetivo compartido de regenerar y renovar nuestros pueblos y ciudades y, en definitiva, aumentar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos”.
“El Gobierno de La Rioja acaba de abrir la nueva convocatoria de ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 para avanzar en cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, conservación, accesibilidad y seguridad. El presupuesto asciende a 3,8 millones de euros y las ayudas son compatibles con las concedidas por el Ayuntamiento de Logroño –de hecho, la capital ha resultado beneficiaria de la mitad de las ayudas en las convocatorias precedentes-. “Estimamos que esta medida va a generar una inversión inducida de más de 15 millones de euros y cerca de 850 empleos directos”, ha concluido Carlos Cuevas.






