«El fútbol riojano tiene que estar tranquilo»
Veinte minutos es el tiempo que Jacinto Alonso estuvo declarando esta tarde en la Audiencia Nacional, investigado en la operación Soule iniciada la pasada semana y que propició la encarcelación de Villar (y su hijo Gorka) y Juan Padrón, máximos responsables del fútbol nacional en los últimos treinta años.
Jacinto Alonso regresaba tranquilo, tras responder durante veinte minutos a las preguntas formuladas y sujetas al secreto de sumario (relacionadas todas ellas con el modus operandi de la Federación Española en los últimos años).
Su condición de investigado, una vez completada la declaración, no le inquieta: “Ha ido todo muy bien, muy bien. He declarado durante no más de veinte minutos. El jueves, a las diez de la mañana, me llegó la citación y hoy (por ayer), a las 16 horas, estaba declarando. No sabía de qué me iban a preguntar pero nuestra colaboración con la justicia es máxima”.
Por la Audiencia Nacional declararon la directora de Sefútbol, María José Claramunt, y el ex secretario de la Federación, Jorge Pérez, candidato a la RFEF en las últimas elecciones (Jorge Pérez tuvo que repetir el trámite por la tarde). Junto al presidente de la Riojana comparecieron Diego Martínez, presidente de la territorial melillense, y el ex responsable de la Madrileña, Vicente Temprado, todos ellos citados en la última página del auto del juez Pedraz en la que se leía “tendrían relación con diversas federaciones de fútbol (Interinsular de las Palmas, Valencia, de Ceuta, de Melilla, de Madrid, Rioja y Mupresfe (Mutualidad)”.
“Hemos coincidido pero, sinceramente, nos hemos ido con muy buenas sensaciones los tres”, completaba el máximo rector del fútbol riojano.
Una vez completada la declaración, Jacinto Alonso quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al fútbol riojano, convulso desde que arrancara la operación Soule la pasada semana y que en las últimas horas se conociera la citación de Alonso.
“El fútbol riojano tiene que estar tranquilo. La Federación, como siempre, va a colaborar con todos los estamentos y con la justicia pero no hay nada de qué preocuparse. La Federación Riojana va a ser funcionando igual de bien”, completaba. “Sólo deseo que esto acabe cuanto antes”, agregó.
Preguntado sobre su apoyo sin fisuras al presidente de la RFEF, Alonso recordó que “Villar es Villar pero la Justicia es la Justicia. Soy muy respetuoso con ella”, se despidió.
“No pienso dimitir, lo tengo claro”
Aunque en los últimos días se ha extendido el rumor sobre una posible dimisión del máximo rector del fútbol riojano, Jacinto Alonso recuerda que fue elegido democráticamente y que su futuro está en manos de la Asamblea: “Me ha elegido democráticamente el fútbol riojano y es el fútbol riojano el que tiene que manifestarse. Ya vale de intromisiones”, lamentaba.
Camino de Logroño, Jacinto Alonso, que inició el pasado año su tercer mandato al frente de la Federación Riojana de Fútbol, está convencido de que tanto él como la territorial saldrá indemne de la operación Soule. No se aferra al cargo (en la carrera electoral apuntó que éste iba a ser su último mandato), pero no quiere que decidan por él: “No pienso dimitir, lo tengo claro”.






