«El fútbol nos debe una»
Calahorra confía en que éstas sean sus últimos días en Tercera aunque, para ello, tendrán que ganar este domingo (La Planilla, 19 horas) a un Badajoz al que le valen dos de los tres resultados posibles para ascender.
Eduardo Arévalo, técnico rojillo, se reconoce «responsabilizado» en vísperas de este encuentro y ve al Calahorra «preparado para dar el salto a Segunda B». «Estamos tranquilos. Hay jugadores con más experiencia, otros con menos, pero todos confiados en que tenemos que obligar al Badajoz a hacer un buen partido para ganarnos», señalaba.
Arévalo reconoce que es el «partido más importante» de su trayectoria como entrenador, «porque de las eliminatorias que me ha tocado vivir, es en la que más opciones tenemos». «Pero tenemos un gran rival enfrente», pondera aunque asume que, en agosto, él y todos los jugadores rojillos «hubiésemos firmado llegar así a los últimos noventa minutos de la temporada».
El año pasado, el Calahorra perdió en los penaltis el ascenso ante el Saguntino, un rival que se asemeja mucho a los pacenses. «Por su forma de juego, su potencia, la experiencia que tienen y como alternan el fútbol directo con el combinativo sí que se parecen», rememora, «pero las eliminatorias son distintas». En Sagunto, el Calahorra perdió 2-0 y en el Nuevo Vivero, los rojillos empataron sin goles «aunque lo que importa es lo que pase el domingo».
El 0-0 es un resultado que, a priori, amplifica las opciones de los rojillos aunque Eduardo Arévalo no se fía: «Sabemos que el 0-0 tiene desventajas. Si nos meten uno, ese gol vale casi uno y medio. Tenemos que estar muy serios, salir a marcaer pero sin descuidarnos aunque sabemos que a estas alturas de la temporada, mantener la portería a cero durante 180 minutos es muy complicado». Por eso, el técnico calagurritano ha aleccionado a los suyos sobre la necesidad de ganar. «Un gol del Badajoz puede llegar. Si sucede, hay que estar preparados. Estamos mentalizados para ganar. En el minuto 90, en el 120 o en los penaltis, porque llevar la eliminatoria al 0-0 es muy complicado», explicita.
Para el entrenador riojabajeño, el Badajoz es un rival muy peligroso «porque desde febrero que cambió el entrenador, no ha perdido; todos los resultados que ha conseguido le valen». «Es un equipo diseñado para ascender, con mucha experiencia aunque la ilusión y las virtudes que el Calahorra ha demostrado en casa hace que tengamos opciones», completa.
Consciente de que cuando eche el balón a rodar, las estadísticas se difuminarán, Arévalo entiende que la eliminatoria entre calagurritanos y pacenses está «al 50%». «Ellos tienen la ventaja de que si hacen un gol tiene más valor, pero es cierto que nosotros jugamos en casa», puntualiza.
Porque en La Planilla, en los últimos tres años, el Calahorra se ha mostrado muy sólido, perdiendo solo dos encuentros. «Sabemos que en La Planilla tenemos una marcha más y eso hay que explotarlo. Hemos sido solventes tanto en liga regular como en ‘play off’; en Copa Federación y en Copa», informa.
La eliminatoria contra el Sagunto, la final de la Copa Federación de 2016 y la primera ronda de Copa de este año se resolvió a penaltis, suerte para la que el Calahorra está preparado: «Tenemos por costumbre entrenar penaltis. Lo hemos hecho en todo el ‘play off’».
La ida acabó en Badajoz con 0-0 aunque el partido de ida estuvo marcada por un penalti no concedido a Satrústegui. «Ójala no nos tengamos que acordar pero está claro que es una jugada muy influyente porque es penalti y expulsión, aunque no le damos más vueltas», asevera consciente de que, eso sí, «el fútbol nos debe una«.
«Cada año hemos estado un paso más cerca, un peldaño m ás cerca, aunque por distintas circunstancias no hemos podido. Por la ciudad, por los jugadores, por los aficionados, el Calahorra se merece subir a Segunda B», se entusiasma. Con permiso del Badajoz, el ansiado ascenso se ve muy cerca y así lo percibe el vestuario rojillo: «Se ve más ilusión. Va a haber, incluso, un pelín más de gente que el día del Saguntino. Sabemos que es difícil pero estamos a un gol o una tanda de penaltis de ascender a Segunda B».
La respuesta, en 24 horas.






