El Calahorra pide sitio en 2ª B
Tomás Lorente, presidente del Calahorra, se desplazó el miércoles a la sede de la Federación Riojana de Fútbol para tramitar formalmente la petición de plaza en Segunda B del Calahorra.
La entidad rojilla cree que le asiste el derecho para hacerse con la plaza vacante en Segunda B dejada por el Mallorca B, descendido a Tercera por el ‘arrastre’ del primer equipo.
Los calagurritanos hacen valer sus pretensiones en que es el equipo de categoría inferior -criterio que prima en las competiciones organizadas por la RFEF- con más derecho deportivo «al ser campeón de grupo, ser el equipo con más puntuación tanto en liga (95) como en fase de ascenso (6) y haber llegado a la tercera eliminatoria».
Los rojillos se encuentran con la oposición del Poblense, que se considera dueño de esa plaza al ser subcampeón de la Tercera balear (el Formentera ascendió a Segunda B en la fase de campeones). Pero la Peña Deportiva, cuarta del grupo balear, reclama a su vez el ascenso al ser el equipo balear que más lejos llegó en la fase de ascenso (cayó en semifinales). El Poblense sumó en liga cinco puntos más que los pitiusos que en ‘play off’ lograron un triunfo, dos empates y una derrota, puntuación inferior al Poblense que se despidió en cuartos de final tras sumar dos empates ante el Castellón.
Tomás Lorente cree que el artítulo 196 y el 197 son ambiguos «y por eso nos creemos con el derecho a solicitarla». «El equipo de inferior categoría con mayor puntuación es el Calahorra porque la territorialidad está ligada a lo deportivo», agrega.
El precedente de 2014 cuando el Rayo B heredó la plaza en el grupo II perteneciente al Madrid C, descendido por el ‘arrastre’ del Castilla, tampoco vale «porque la legislación actual ha cambiado». Eso sí, en ese supuesto «el Rayo B era el equipo con más derecho por territorialidad pero de los aspirantes a la plaza ninguno había sumado más puntos que el Rayo B».
Con todo, el Calahorra se encuentra a la expectativa de lo que decida la Comisión de Segunda B de la RFEF porque «el Calahorra es el único que ha sido campeón, el equipo con más puntos y el que ha llegado a la tercera ronda».
Miguel Sola, técnico para 2ª B y 3ª
La llegada de Miguel Sola (Pamplona, 1957) al banquillo rojillo, anunciada el miércoles, ha sido muy meditada ya que el Calahorra buscaba el perfil de un técnico «que pudiera entrenar en Tercera pero que también tuviera experiencia en Segunda B». El ex jugador de Athletic y Osasuna encaja en esta descripción ya que hace una década fue un rostro permanente en el grupo II de la mano de Real Unión o Peña Sport, entre otros.
«Calahorra es un club con tirón. Hemos tenido propuestas de grandes entrenadores pero creo que hemos acerado de pleno», apuntaba Tomás Lorente. «Si se da la opción, Sola está más que capacitado para entrenar en 2a B. Si no, se hará un equipo para subir al cuarto intento», puntualiza el presidente. Para Miguel Sola, que será presentado el miércoles, «es un reto afrontar el ascenso con el Calahorra». De su mano, «van a llegar jugadores de Segunda B porque ser primero o segundo en el grupo XVI quizás sea fácil pero para subir necesitamos tener jugadores con experiencia en Segunda B». «Además, traeremos ‘jugones’», adelantó Lorente.






