Fomento ya trabaja en abrir el enlace de Lodosa de la AP-68 hacia Logroño
Bárbara Moreno / Logroño
El Ministerio de Fomento ya ha comenzado a trabajar en el acceso de la AP-68 en Lodosa en dirección a Logroño (hoy solo está a Zaragoza). Así lo explicó este jueves el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, y dijo que ya han comenzado las negociaciones con Navarra y el Ayuntamiento de Lodosa, titular de los terrenos. El Parlamento aprobó por unanimidad completar la salida 14 en Pradejón construyendo el acceso a la AP-68 dirección Logroño, a petición de Podemos, mientras que se desestimaron otras peticiones como liberar la autopista para transporte pesado.
El Parlamento también aprobó que el desvío obligatorio de los transportes pesados de la N- 232 a la AP-68 se realice desde el peaje de Zambrana (Álava) a Tudela (Navarra), para evitar introducir este tráfico por Haro y Alfaro. El diputado del PP, Pedro Sáez Rojo, indicó que también han comenzado conversaciones en tal sentido.
Cuevas indicó que «El Gobierno de La Rioja está trabajando de manera intensa en las infraestructuras». Aseguró que están afrontando los problemas y acortando plazos. Recordó que en los presupuestos hay 900.000 euros para el desvío. Tachó de demagogos a los diputados de la oposición. Dijo que se ha firmado un protocolo «por mucho que lo quieran desprestigiar», que es el primero que firma el ministro con una Comunidad, y que se va a materializar en primer lugar con el convenio de desvío obligatorio, que se tiene que aprobar por el Consejo de Ministros. En cuanto al desdoblamiento de la nacional entre Calahorra y Navarra, dijo que es histórico porque nunca antes se había plasmado en un documento oficial. Cuevas concluyó diciendo que el Gobierno estatal del PP ha cumplido con sus promesas y ha aportado 200 millones de euros en una legislatura.
Para Podemos, según su portavoz Ana Carmen Sáinz, «no necesitamos desdoblamientos ni obras faraónicas ni promesas que no se puedan cumplir, lo que necesitamos es liberar la autopista, que lleva 42 años secuestrada». También criticaron que los transportistas tengan que pagar por el desvío obligatorio.
El diputado del PP Pedro Sáez Rojo aseguró que la autopista se encarga del mantenimiento de la carretera pidió a Podemos, ´»dar menos lecciones y más responsabilidad». Y recordó a los socialistas que durante el Gobierno estatal socialista no hicieron proyectos. Desde Ciudadanos aseguraron estar muy cabreados por el protocolo del ministro de Fomento, respecto a las medidas «que no tienen rigor».
David Vallejo dijo, «Obras son amores y no protocolos. Lo que queremos es ver euros y presupuesto».
El PSOE habló de protocolos fantasma, y de que el PP había tomado el pelo a los riojanos. «Ya vale de palabrería», dijo el diputado Félix Caperos.






