Primer paso para desdoblar la N-232 entre Calahorra y Navarra
El Ministerio de Fomento ha iniciado la redacción del proyecto de trazado y construcción del desdoblamiento de la N-232 en el tramo comprendido entre la provincia de Navarra y Calahorra, que afecta a 25,5 kilómetros y tiene un presupuesto estimado de 124 millones de euros.
Este proyecto, que contempla ocho enlaces, tiene como fin duplicar la 232 en un tramo que presenta una intensidad media diaria de tráfico en torno a los 11.000 vehículos, con porcentajes muy elevados de vehículos pesados, entre el 30% y el 45%; así como una elevada siniestralidad, ha detallado este viernes el Ministerio en una nota.
La actuación se encuentra recogida en el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de la Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la N-232.
El proyecto será objeto de información pública y, junto con su estudio de impacto ambiental, también será sometido a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
18 meses
El plazo estimado para la redacción del proyecto es de 18 meses, según el Ministerio, que ha indicado que el tramo tendrá características de autovía, con dos calzadas separadas por mediana.
El trazado se iniciará en el kilómetro 330,860 de la N-232, que coincide con el límite de provincia de Navarra con La Rioja, y se alejará de la N-232 con una variante de trazado por el sur. Después, discurrirá paralela a la actual variante de Alfaro y se superpondrá a la N-232 al final de la misma; abandonará la N-232 para rodear Rincón de Soto por el sur y volverá a superponerse con la actual N-232, planteándose la duplicación de calzada. Finalizará en el kilómetro 356 al este de Calahorra, donde se plantea un enlace de conexión con la Autopista Vasco Aragonesa AP-68.
A lo largo del trazado se han previsto un total de ocho enlaces y se estudiará en detalle la reposición de los caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo las obras necesarias para su correcta reposición.
Se mantendrá en la redacción del proyecto la coordinación adecuada con corporaciones locales, cámaras agrarias, confederaciones hidrográficas y el resto de entidades y organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos relevantes a la redacción del proyecto.
«Primer tramo de la futura autovía A-68»
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que el Ejecutivo riojano colabora «al máximo» con Fomento, pero «sin dejar de reivindicar y exigir las necesarias mejoras de las infraestructuras por carretera y en tren» en esta comunidad.
«Será el primer tramo de esta carretera, que se convertirá en la futura autovía A-68 en La Rioja», ha apostillado Ceniceros, quien ha subrayado este nuevo compromiso del Ministerio para avanzar en la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte en la región, con lo que se atiende la reivindicación de la sociedad riojana.
La actuación se incluye en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de mayo por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja para mejorar la funcionalidad y la movilidad en el corredor del Ebro formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.
«Este proyecto atiende el objetivo prioritario de aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en la N-232», ha dicho, además de que supondrá «un sustancial avance en la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte en nuestra tierra».
Ha reconocido el trabajo que se está llevando a cabo en este ámbito y ha señalado que es consciente de que se trata de una demanda de la sociedad riojana.
Respecto al convenio con el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la autopista AP-68 para desviar por esta vía el tráfico pesado procedente de la carretera nacional N-232, ha confiado en que el Consejo de Ministros apruebe a lo largo de este mes de octubre este documento, que fue ratificado por el Consejo de Gobierno autonómico el pasado 15 de septiembre.






