Fomento inicia los trámites para desdoblar la N-232 entre Calahorra y Navarra
Bárbara Moreno / Logroño
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, indicó el martes en Logroño que su Ministerio va a iniciar los trámites para desdoblar la Nacional N-232 entre Calahorra y Navarra. Se trata por tanto de convertir casi 30 kilómetros de esta nacional en autovía a su paso entre Calahorra y Alfaro. La intención sería comenzar con los estudios informativos ya, dado que los que están redactados del desdoblamiento de toda la N-232 son de hace 10 años y no servirían por haberse quedado obsoletos. Ahora habría que estudiar con qué punto de la N-232 y la autopista AP-68 habría que enlazar esta nueva vía en Calahorra y Alfaro.
Este ha sido uno de los acuerdos a los que ha llegado el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja, y al que se comprometieron ambas administraciones en La Rioja, después de que el ministro inaugurara el enlace de la autopista AP-68 y la autovía A-12 y la N-232 en Recajo.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, indicó que habían firmado un protocolo de colaboración que incluye medidas importantes como este desdoblamiento de la N-232 o el desvío de camiones a la autopista.
Tampoco restó importancia a otros acuerdos aprobados para aligerar los trámites en las variantes del Villar de Arnedo, Briones y Fuenmayor. El ministro explicó que la variante del Villar de Arnedo son 24,3 millones y 5,8 kilómetros, y se va a agilizar la redacción del proyecto. La de Briones, 37 millones y 3 kilómetros, se aprobará la redacción este año. Y la de Fuenmayor, con 9 kilómetros y 71 millones, se está redactando.
Ronda Sur
En cuanto a la Ronda Sur, explicó que ahora están trabajando en el informe de alegaciones, y se aprobará el proyecto en junio para redactar el proyecto de construcción en 2017, y licitar las obras.
Otro de los acuerdos es el de abrir un enlace en la autopista a la altura de Lodosa en dirección a Logroño, este año se va a redactar el proyecto, según el ministro.
También se van a iniciar las expropiaciones para las obras de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor.
De la Serna también se refirió a que van a avanzar el estudio informativo del ferrocarril entre Logroño y Miranda, y este mismo año quieren que concluya ese documento necesario para iniciar las consultas medioambientales.
El presidente riojano consideró que los proyectos son muy costosos, pero «tenemos que trabajar desde la colaboración pero también desde el nivel de exigencia necesaria», así pidió al ministro que este convenio se plasmara en plazos.





