Fomento destina 2,4 millones a tres proyectos riojanos de recuperación del patrimonio
El Ministerio de Fomento aportará 2.419.336 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en La Rioja con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.
La mayor cuantía irá destinada a dos proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Logroño y relacionados con el Camino de Santiago. En concreto se trata de la remodelación integral del Puente de Piedra y la ampliación de la Ruta Jacobea entre El Arco y La Grajera, que recibirán una ayuda de 1.171.248 euros, la totalidad de lo solicitado por el Ayuntamiento y que representa el 60 por ciento de la inversión global.
Los otros dos proyectos riojanos que recibirán la ayuda del 1,5% Cultural son las mejoras en el yacimiento celtíbero de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama, y la puerta del Perdón de la catedral de Santo Domingo de la Calzada.
La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado, provisionalmente, la financiación de tres nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en julio de 2017.
Una vez concluida la valoración de solicitudes a esta convocatoria, estas son las actuaciones que van a recibir subvención del Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma, al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España.
1,5% Cultural
El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.






