Las peñas y sus 234 actos
Como no podía ser de otra forma este año las peñas vuelven a protagonizar los actos de las fiestas mateas. Así en cifras, ellos son los responsables de 187 actos, más otros 47 en el Espacio Peñas que el viernes ya inauguraron en el aparcamiento de Revellín. Un total de 234, casi la mitad de toda la programación de San Mateo.
Entre las actividades, destacan las seis noches tematizadas: indie, punck, funk-rock, pop, el electrónica y rock; las visitas oficiales de la Corporación municipal, el café cantante, el día de las peñas en la feria del Recinto ferial, y este año como novedad: el 50 aniversario de la Peña Logroño, la tertulia deportiva de la UDL en la carpa de Peñas donde irán los jugadores a firmar póster, o el concierto de los Inhumanos en la Peña de La Rioja en la calle San Matías, el concurso de lanzamiento de boina, el vermú torero DJ de fiesta en fiesta( que amenizará el mediodía en el Espacio Peñas por primera vez; o la ‘Noche de el pollo’. Y, no nos podemos olvidar de las actividades gastronómicas, por los diferentes puntos de la ciudad, la más que conocida semana Gastronómica en la plaza del Mercado, , o el cada vez más multitudinario ‘De pinchos y Vinos’ del Espolón del domingo. Este año se recupera las patatas con chorizo en la Plaza del Mercado. Y para el Certamen de Chuletada se pondrán 110 mesas, 10 más que el año pasado, gracias a su buena aceptación.
El presidente de la Federación de Peñas de Logroño, Juanjo Sánchez, explica que las actividades de las peñas son cada vez más numerosas, y que destacan por los actos gastronómicos y culturales de ocio. «Unos San Mateos se podrían hacer sin las peñas, pero de otra forma», ironiza. A la vez, el peñista señala que las peñas «van a más» en la ciudad, «y eso es más que una buena noticia». Ahora son 1.200 los socios los que forman las 9 peñas. Un 20% más que el año pasado. Sánchez dice que ese aumento se debe no solo a los integrantes de la nueva peña que se ha sumado este año a la Federación, La Uva, sino también a nuevos peñistas que se han apuntado a otras peñas. «Y la mayoría son jóvenes de 20 a 40 años».
Eso es beneficioso, explica, tanto para rejuvenecer las peñas y que no caiga la tradición, como para la ciudad. Juanjo Sánchez indica que el reconocimiento que tiene la Federación de Peñas de Logroño fuera de la ciudad es muy bueno, ya que «esta es una de las federaciones más importantes de España».
Con todo, los peñistas estarán presentes en el día a día de estas fiestas, «durante 10 días, porque después de la ‘Quema de la cuba’, seguimos haciendo actos al día siguiente».






