Entre lanas, migas y mastines
La XIII Fiesta de la Trashumancia, que se celebrará el sábado en la Venta de Piqueras, contará con diversas actividades sobre el oficio de los pastores como actuaciones de música y magia, un mercado, degustaciones gastronómicas y talleres de lana, madera y cerámica. Esta iniciativa se desarrollará en el antiguo descansadero de pastores y lugar emblemático del parque de Sierra Cebollera, junto al Centro de la Trashumancia, uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo que existen en España y que abrirá sus puertas al público durante toda la jornada.
Las ovejas serán las grandes protagonistas de la fiesta, en concreto la raza merina, que es la característica de la época trashumante, y una punta de 200 cabezas de la zona ganadera hermana de Oncala, en Soria. Junto con ellas, podrán ser protagonistas todas las personas interesadas en ser ‘pastores por un día’, puesto que la conducción estará abierta a la participación del público, siempre siguiendo las indicaciones de los pastores.
El encuentro de los participantes con el rebaño se producirá a las 10 horas en el punto kilométrico 262,5 de la carretera N-111, enfrente del cruce de San Andrés, junto al vértice este del embalse de Pajares. Desde allí, el grupo hará un recorrido de unos 3 kilómetros en el mismo sentido que lo hacían los pastores para llegar a la venta de Piqueras hacia las 11.30 horas, donde les esperará un pasacalles de recepción, detalló ayer el director general de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, Miguel Urbiola.
Las personas interesadas en acompañar al rebaño deberán comunicarlo previamente a través del teléfono 941468216 o del correo eléctrónico: sierra.cebollera@larioja.org
Naturaleza, cultura, gastronomía y tradición
Como en anteriores ediciones, el programa ofrece muchas alternativas para que visitantes de todas las edades puedan pasar una agradable jornada en este espacio natural, con el objetivo de difundir las señas de identidad culturales y etnográficas del Parque.
Así, la gastronomía serrana tendrá también un papel esencial en la jornada con las migas de pastor en el almuerzo y la caldereta de cordero, comida típica trashumante, que se podrá degustar a un precio económico a partir de las 14.30 horas.
Además, la Fiesta de la Trashumancia ofrecerá la posibilidad de reencontrarse con antiguas artesanías y tradiciones, a través de diferentes talleres que se ofrecerán a mediodía y a primera hora de la tarde.
El programa
• 10.00h. Salida desde San Andrés del rebaño de merinas hacia la Venta de Piqueras. (Las personas interesadas podrán acompañar al rebaño atendiendo a las indicaciones de los pastores)
• 11.00h. Misa de las majadas
• De 11.00 / 15.00 h. Mercado artesano
• 11.30h. Llegada del rebaño de merinas a la Venta de Piqueras, con pasacalles de recepción
• 11.45h. Almuerzo de otoño: Migas de pastor
• 12.00h. Talleres ‘Las artesanías de épocas pastoriles». Taller de alfarería ‘Lánzate al barro’. Taller de talla básica en madera ‘Grabando la mi cuchara’
• 12.00h. Paseo guiado ‘La senda de las majadas’ (interesados, acudir a la puerta del Centro de la Trashumancia)
• 13.15h. Espectáculo familiar ‘¿Magia o tontada? ¡Li, li, li, li, Pepín Banzo ataca de nuevo!»
• 14.30h. Comida trashumante: Caldereta de pastor
• 15.00h. Exhibición de escultura con motosierra.
• 16.30h. Taller de ‘Hilado al corro’ por ‘Mundo Lanar’
• 17.30h. Trashumo folk- La marcha de los pastores. Concierto del grupo leonés ‘La Braña’, con su espectáculo ‘Ecos de la trashumancia’.






