Ferrer critica que la subida de las pensiones solo se prevé para 2018
Efe / Logroño
El secretario de empleo de la ejecutiva federal del PSOE, Toni Ferrer, ha criticado que a pesar de lo anunciado por el Gobierno y el PNV hace días, la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de los nacionalistas vascos solo prevé un aumento de las pensiones para 2018 y no para dos años.
Ferrer, que ha estado ha estado acompañado en su comparecencia por la portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha aludido este viernes a la situación de las pensiones en Logroño, en donde ha presentado un proyecto de presupuestos alternativos para España, que ha elaborado el PSOE.
El acuerdo entre PP y PNV sobre pensiones «ha sido solo algo propagandístico» porque «hablaron inicialmente de ligar la subida a los precios en dos ejercicios y de aplazar el índice de sostenibilidad hasta 2023».
«Pero ayer mismo supimos, por el propio Mariano Rajoy y por el ministro de Economía -Román Escolano- que va a ser algo puntual, no hay nada del año 2019 y tampoco nada de aplazar la entrada en vigor del índice de sostenibilidad», ha afirmado Ferrer.
Su partido, ha dicho, defiende en materia de pensiones derogar el índice de sostenibilidad y garantizar más ingresos para el sistema de pensiones con un nuevo impuesto a las transacciones financiera «algo que criticó el Gobierno, para luego, en un día, improvisar un impuesto digital que no van a poder aplicar».
Para él, la situación en la que «la derecha» ha dejado las pensiones «no tiene que ver con una situación económica, sino que es algo ideológico» como demuestra, a su juicio, el que «el PNV, después de lo que ha dicho, solo haya presentado una enmienda para 2018, en la que no se dice nada del siguiente año».
«Somos los primeros de Europa con trabajadores pobres»
Se ha referido, también, a «la salida de la crisis» que «en España es macroeconómica, pero tenemos 3,8 millones de parados y somos los primeros de Europa con trabajadores pobres» el 14,9 por ciento del total, según sus datos.
En este contexto, el dirigente socialista ha aludido a las diferentes manifestaciones del Gobierno o de los empresarios que abogan por una subida salarial.
«El que haya bajos salarios no es algo fortuito, sino que es consecuencia de la reforma laboral de 2012, que tenía como objetivo devaluar la economía española sobre los costes laborales», ha asegurado Ferrer.
Por ello cree que «se puede hablar mucho» de la subida de salarios «pero lo que hay que hacer es derogar la reforma laboral, para recuperar la negociación colectiva por sectores, y no por empresas, en un país en el que más del 90 por ciento no tienen más de 50 trabajadores, con lo que no hay capacidad negociadora».
«Si no se deroga la reforma laboral no van a subir los salarios, porque las empresas no van a pagar más por lo que tienen gratis», ha considerado.
Proyecto alternativo de presupuestos
Respecto al proyecto alternativo de Presupuestos Generales del Estado de su partido, ha explicado que el PSOE ha tratado de presentar las bases «para un crecimiento sostenible» frente a un proyecto presentado por el Gobierno que «es inaceptable».
En el contexto actual, ha asegurado, «siguen creciendo las desigualdades, se prevén mil millones de euros para políticas industriales menos que en 2011 y apenas hay fondos para investigación».
«El PP y Ciudadanos dicen que son unos presupuestos sociales, cuando las partidas sociales crecen mucho menos que el PIB y cuando se va a dejar a dos millones de parados sin cobertura», ha concluido Ferrer.
La portavoz del Grupo socialista en el Parlamento regional, Concha Andreu, por su parte, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado «ningunea» a La Rioja y por ello su partido ha presentado enmiendas por 60 millones de euros.
Frente a esa cantidad, PP y Ciudadanos, ha asegurado, han presentado enmiendas por una cantidad «ridícula» de dos millones de euros.
No obstante, ha afirmado, el diputado riojano del PSOE, César Luena, apoyará esas enmiendas «y esperamos que los diputados del PP de La Rioja hagan lo mismo con las que hemos presentado», ha concluido.






