La XIII Feria de la Trufa de Soto en Cameros pasará un día por Logroño
La décimotercera edición de la Feria de la Trufa de Soto en Cameros tendrá una actividad previa el día 22 en Logroño. Lo anunció el martes el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante. quien junto al alcalde de Soto en Cameros, Pedro Cristóbal, presentó el programa de esta feria, que se celebrará los próximos días 24 y 25 en Soto en Cameros.
Infante explicó que esta feria nació junto con el concepto Reserva de la Biosfera, ya que «la truficultura fue una de las primeras actividades que se desarrollaron dentro de este concepto». «Tenemos una oportunidad de que los mayoristas productores de trufa nos ofrezcan su producto, y es una ocasión también para comprar la trufa a precio de mayorista», dijo.
La cita previa a la feria incluirá dos talleres de cocina con trufa y degustación dirigidos por Ignacio Echapresto, del restaurante Venta de Moncalvillo (Daroca de La Rioja); José Luis Vicente, de Cachetero (Logroño); Óscar García, de Balaurte (Soria); y Ángel Sáenz, de Viveros Veplam (Soto en Cameros). «También es una excelente oportunidad para poder conocer otros productores de quesos, yogures y patés que utilizan como ingrediente la trufa», dijo el director general, quien detalló que en La Rioja hay 153 hectáreas de enzimas micorrizadas y 14 estudios experimentales de trufa, a los que se suman las truferas naturales.
Cristóbal recalcó que el día 24 se realizarán dos rutas teatralizadas por Soto en Cameros a cargo de Sapo Producciones, además de un curso teórico-práctico gratuito de adiestramiento de perros truferos. La inauguración oficial se realizará al día siguiente con la tradicional venta y exposición de trufas y otros productos de la Reserva de la Biosfera, como embutidos, quesos, dulces y aceite de oliva; y el mercado de artesanía. El mismo día habrá degustaciones de huevos fritos trufados con boletus y guiso camerano trufado; además de un show cooking de cocina con trufa a cargo de José Luis Vicente, del restaurante Cachetero.
La feria concluirá con una demostración de búsqueda de trufa con perros adiestrados y durante toda esta iniciativa los establecimientos hoteleros de Soto ofrecerán tapas y menús con productos trufados.





