Sculto convierte a Logroño en referente de la escultura contemporánea
Rebeca Palacios (EFE) / Logroño
La primera feria nacional especializada en escultura, Sculto, ofrecerá lo mejor del panorama actual de esta disciplina artística durante los próximos cinco días en Logroño, donde se mostrarán unas 200 piezas de 40 artistas contemporáneos.
La segunda planta del Mercado de San Blas acoge la I Feria de Escultura, a cuyo acto inaugural asistieron el miércoles el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente; entre otras autoridades.
Un total de 16 galerías de toda España exponen piezas de artistas noveles y otros más consagrados a través de un recorrido envolvente, desde el que se percibe el continuo movimiento cotidiano de la Plaza de Abastos, especializada en productos frescos de La Rioja.
Para el periodista José María Esteban, uno de los organizadores de Sculto, esta iniciativa convertirá a Logroño y La Rioja en una referencia nacional en escultura contemporánea y nace con un «compromiso de continuidad» para futuras ediciones.
Junto al galerista Enrique Martínez Glera y con la dirección artística de la escultora valenciana Beatriz Carbonell, hace dos años concibieron el «sueño» de organizar una feria «única en Europa», que en su primera edición tiene «carácter nacional, pero repercusión internacional», explicó Esteban en la inauguración.
En la selección de las galerías, entre medio centenar de propuestas, colaboran el conservador del Museo Artium de Vitoria, Enrique Martínez Goikoetxea; la directora del Museo Würth La Rioja, Silvia Lindner; y la directora de proyectos artísticos Susana Baldor. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la plataforma europea Scultpture-Network para la difusión del arte en tres dimensiones.
En el acto inaugural, Ceniceros felicitó a los promotores de la feria por poner en marcha «una propuesta creativa e innovadora, que lleva el arte al espacio urbano y convierte el mercado de San Blas en una gran sala de exposiciones». Reconoció que «no es fácil innovar en arte, pero los promotores de esta feria lo han conseguido, con nuevos escenarios y formatos», que permitirán «mostrar las nuevas líneas creativas del momento».
Por su parte, Gamarra subrayó que Logroño será hasta el próximo domingo «el epicentro» de la escultura contemporánea, lo que supone «una gran oportunidad» para todos, entre ellos los artistas riojanos Félix Reyes, José Antonio Olarte y José Carlos Balanza.
La alcaldesa añadió que es «el momento de reivindicar la importancia que tiene la industria del arte», que tiene «mucho que aportar al PIB», ya que esta feria «permite dinamizar la actividad económica y promover la comercialización de las obras».
Lafuente constató que esta iniciativa permitirá «revitalizar el potencial creativo y artístico» en el ámbito de la escultura, que es una disciplina que siempre «se ha mantenido en una condición subalterna» en el arte porque «es más compleja de aprender y más complicada de coleccionar».
En Sculto están presentes galerías de Madrid (Álvaro Alcázar, Ansorena y Magda Belloti), País Vasco (Juan Manuel Lumbreras, Vanguardia y Arteko), Cantabria (Espiral y Siboney), Castilla León (Rodrigo Juarranz y La Gran), Alicante (Santamaca), Castellón (Coll Blanc Espai D’art), Asturias (Gema Llamazares), Castilla La Mancha (La Galería de Guadalajara), Aragón (Antonia Puyó) y La Rioja (Martínez Glera).






