FER, Cámara y Defensa facilitan la incorporación de militares retirados al mundo laboral
Bárbara Moreno/ Logroño
Con el objetivo de facilitar la incorporación de militares retirados al mundo laboral, la Cámara de Comercio de La Rioja, y la Federación de Empresarios de La Rioja han firmado este miércoles un convenio con el Ministerio de Defensa para ofrecer actividades que complementen su formación con cursos o talleres, o incluirlos en bolsas de empleo.
Es la primera vez que se hace este tipo de convenio en La Rioja, y que afecta a los militares retirados que así lo hacen por ejemplo cuando deciden dejar las Fuerzas Armadas, o cuando tienen que dejarla por ley porque pertenecen a la escala básica (tropa o marinería) y cumplen 45 años de edad. De hecho, en La Rioja hay hoy 52 militares retirados buscando un trabajo, nueve de ellos tienen más de 45 años. Y buscan puestos de alta cualificación técnica en La Rioja.
La directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, ha estado también este miércoles en Logroño para firmar este convenio con el presidente de ambas entidades riojanas, Jaime García-Calzada, en presencia del delegado de Defensa, Pedro Pejenaute. Valcarce ha explicado que estas personas que se desvinculan de las Fuerzas Armadas, «algunos porque han querido, otros porque han cumplido 45 años», han acumulado una formación especial desde la logística, mantenimiento en electromecánica, seguridad, ciberseguridad hasta la gastronomía, «y tienen una salida en el ámbito civil muy interesante».
En este sentido, hay una plataforma de intermediación laboral, SAPROMIL, que es un lugar de encuentro de empresas y demandantes de empleo (hay 2.000 ahora mismo en el país), que dirige el ministerio de Defensa, y mientras 52 hombres y mujeres se han sumado a ella demandando trabajo en La Rioja, no hay ninguna empresa riojana en la plataforma. Por tanto este convenio puede ser el inicio.
La directora general también ha añadido que tienen acuerdos con UNIR y con el Servicio de Empleo Estatal en La Rioja, «se trata de dar respuesta a una necesidad que tienen hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Además aquí en La Rioja hay un acuartelamiento muy importante donde se forman los pilotos de los helicópteros más avanzados tecnológicamente de las Fuerzas Armadas».
La empresa busca este perfil
Por su parte, García Calzada ha indicado que desde la FER darán a conocer esta oferta a sus asociados. Ha resaltado la capacitación y profesionalidad y los dotes técnicos «que todo el personal de las Fuerzas Armadas ostentan día a día». «Y las empresas requerimos de personal cualificado y técnico, por lo que este convenio nos viene como al pelo, porque la capacitación técnica de los militares es encomiable, y a ello hay que sumarle su esfuerzo y disciplina». Por todo, desde la FER y la Cámara, van a poner a su disposición toda la bolsa de empleo, cursos, jornadas, seminarios, aulas. «Vamos a hacer todo lo que podamos por la inserción de este personal en las empresas, porque también beneficiará a nuestras empresas», sentenció García Calzada.






