La FER alerta que la subida de impuestos reducirá la inversión
Aumentar la presión fiscal a las empresas lastrará la competitividad, reducirá la inversión y afectará a la creación de empleo. Así lo ha dicho la Federación de Empresas de La Rioja (FER), «ante el considerable aumento de la presión fiscal a la actividad empresarial que prepara el Gobierno de España», que en su opinión, tendrá consecuencias directas. «Subir los impuestos a las empresas significa menor capacidad de inversión nacional y extranjera, menos crecimiento, perder competitividad y frenar el empleo», critica la FER, que censura que las empresas vuelven a ser la gran fuente de recaudación pública.
La organización considera que las empresas y los autónomos no deben ser siempre los grandes financiadores de otras políticas públicas y opina que hay que dejar de mirar a las empresas para buscar mayores ingresos públicos.
«El aumento de los impuestos debería llevar consigo la reducción de otros tributos, como las cotizaciones sociales», considera la FER, que lamenta que el Gobierno diseña subidas o creación de nuevos impuestos en ámbitos como el de la banca, las transacciones financieras, el Impuesto de Sociedades, las bases de cotizaciones sociales o los hidrocarburos.
Asegura que los ingresos públicos que aportan las empresas respecto del total en España es del 30,4%, mientras que la media europea se sitúa cuatro puntos por debajo, en el 26,2%, mientras la carga tributaria que soportan es del 46,9% sobre beneficios, frente a una media en la Unión Europea del 40,9%, seis puntos por debajo.
«Las empresas y los autónomos ya pagan muchos impuestos, no solo el Impuesto de Sociedades, sino otros muchos como el Impuesto de Actividades Económicas, el IVA, tributos medioambientales, impuestos de comunidades autónomas, cotizaciones a la Seguridad Social., tasas locales, licencias, autorizaciones…», asegura, al tiempo que aconseja que para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas es vital una rebaja de impuestos y una simplificación del sistema tributario que rige en España.
«No podemos seguir añadiendo más tributos que destruirán nuestro tejido empresarial, ese que tanto esfuerzo ha conseguido recuperar y mantener tras la peor crisis de la historia», recalca la FER, que entiende que es necesario que el Gobierno busque alternativas que aumenten los recursos públicos, como la persecución del fraude fiscal y la lucha contra la economía sumergida en todas sus formas, que «además de suponer una importante merma de los ingresos públicos, supone una competencia desleal para las empresas y autónomos que pagan sus impuestos y cumplen con la legislación».
Igualmente, propone reducir el gasto público, gestionando de forma más eficiente los recursos, evitando duplicidades o eliminando burocracia.






