Fassa Bortolo mantiene su proyecto de abrir una planta de yeso en La Rioja en 2019
Bárbara Moreno / Logroño
El grupo italiano Fassa Bortolo está trabajando en la conclusión de todos los pasos burocráticos y de autorizaciones para comenzar las obras de lo que será una nueva planta de yeso en el terreno de las antiguas instalaciones de Ventas Blancas, pedanía de Lagunilla del Jubera. Y, en cualquier caso mantienen en pie todo el proyecto con la intención de abrir la planta «lo antes posible», manteniendo de momento también el cronograma para empezar a producir con casi toda probabilidad en 2019, «aunque variar las fechas depende de factores ajenos a nosotros». Así lo ha explicado a Noticias de La Rioja el representante legal de la compañía, Marco Bolognini, quien ha asegurado que no ha habido ninguna alteración en el proyecto.
Hace casi dos años que la empresa y el Gobierno de La Rioja hicieron público que iban a construir esta planta de yeso y otros productos para la construcción con una inversión que podría ir hasta los 15 millones de euros en su primera fase. En esa ocasión indican que las obras comenzarían durante 2018, si bien, Bolognini, no asegura fechas de inicio de obras.
En cualquier caso, asevera que se mantiene esa inversión, y también la creación en una primera fase de unos 30 puestos de trabajo, y otros tantos indirectos.
«Se crea economía en la zona y entendemos que es algo importante», explica Bolognini. Además, según la intención de la empresa en su presentación en 2016 era que para el año 2023 como muy tarde el nuevo centro alcanzara el 80% de su capacidad productiva, con el objetivo de iniciar una segunda fase de proyecto y ampliación a partir de 2025. Si bien, eso dependerá de la evolución del mercado de la construcción.
Compromiso de La Rioja
La planta productiva se construirá en los terrenos de las antiguas instalaciones de Yesos Ventas Blancas que la compañía compró hace casi 8 años «pero con características totalmente distintas, porque la tecnología está totalmente actualizada», indica Bolognini.
Con todo, el representante legal de la compañía ha querido agradecer la predisposición y el apoyo que están obteniendo de las Administraciones, tanto del Gobierno de La Rioja, como del Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera.
También destaca que están trabajando paso a paso, en un proyecto de gran inversión que requiere una fase previa importante entre las que se encuentran trámites y autorizaciones necesarias.
12 centros de producción en Italia y uno en Portugal
El grupo italiano Fassa Bortolo cuenta con 13 establecimientos productivos. 12 están en Italia, otro en Portugal, y el siguiente sería el de España, en concreto en La Rioja, en Ventas Blancas, donde adquirió los terrenos de la extinta empresa Yesos Ventas Blancas en 2010. Por otro lado tiene 3 filiales comerciales en Italia, 3 en Suiza, una en Francia, una en España y otra en Reino Unido. En total ofrece trabajo a 12.000 personas.
Según la firma, son líderes en el sector de productos y soluciones para la construcción, ya que ofrecen una gama entera de productos: cal y derivados, revoques de cal y cemento, revoques de cal y yeso, niveladores para hormigón armado, pinturas y revestimientos minerales blancos y de colores, adhesivos para la construcción y para cerámicos, soleras autonivelantes, colores y revestimientos en pasta, sistemas de aislamiento térmico, productos para el saneamiento de muros, revoques biológicos, maquinarias y equipos para la obra y el nuevo Sistema Placas de Yeso.






