Más de 400 familias numerosas tienen el nuevo bono de transporte urbano
Efe / Logroño
419 familias numerosas de Logroño, Lardero y Villamediana disponen del nuevo bonobús de transporte urbano con descuentos del 20 y del 50% en sus viajes. Los datos los facilitó el lunes la alcaldesa, Cuca Gamarra, durante una reunión con la Asociación de Familias Numerosas de La Rioja, con motivo del Día Internacional de la Familia. Del nuevo bono de transporte urbano, que entró en vigor el 2 de mayo, pueden beneficiarse ya las 2.127 familias numerosas que residen en Logroño.
Hasta la fecha, se han entregado 383 tarjetas con descuento para el transporte urbano por familias numerosas en Logroño, 24 en Lardero y 12 en Villamediana. Este nuevo título, explicó la alcaldesa, dispone de dos tarifas: para las familias de régimen general, de las que hay 1.938 en Logroño, con 3 y 4 hijos, que contarán con un descuento del 20%; y la especial, a la que 189 familias logroñesas podrán acogerse ya que tienen 5 hijos o más, con 50% de descuento.
Gamarra destacó «el papel de las familias como promotores de la cultura para el desarrollo sostenible de la ciudad» y anunció que «una de nuestras prioridades es ayudarles, como núcleo de la integración social; teniendo en cuenta también, y en una fecha como la de ayer, en que se inicia la Semana de la Movilidad, que el eje de la movilidad sostenible son las familias y las personas».
El Día Internacional de la Familia, añadió, es «la ocasión propicia» para promover la concienciación y mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
Gamarra aseguró que «el uso del transporte público es uno de los pilares para lograr una ciudad sostenible», motivo por el que el Ayuntamiento ha impulsado diversas ventajas para sus usuarios, atendiendo a sectores como los jóvenes, jubilados, personas con discapacidad y «hoy también en nuestro compromiso con las familias a través de la creación de este nuevo bono». En 2016, los principales beneficiados por las nuevas tarifas fueron los más pequeños, ya que se amplió la edad para acceder al ‘Bonopeque’ y poder utilizar gratuitamente el autobús urbano hasta los diez años.
La nueva tarjeta para familias numerosas se suma a otras ventajas habilitadas en 2015 y 2016 para facilitar el uso del autobús a colectivos como jubilados, jóvenes, estudiantes y personas con discapacidad, para «fidelizar el uso del autobús, eliminando vehículos de las calzadas para mejorar nuestro medio ambiente, la circulación y la calidad de vida en Logroño», dijo.
Gamarra recordó que las 2.127 familias numerosas de Logroño pueden acceder a diferentes ayudas, como descuentos en la tarifa del agua, bonificaciones fiscales y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ésta última, en los últimos cinco ejercicios, ha supuesto un ahorro de unos 660.000 euros.
Además, las familias numerosas pueden acogerse a medidas como el descuento del 20% en campamentos juveniles y escuela de música; y se tiene en cuenta al adjudicar las ‘chiquibecas’, las ayudas a libros y material escolar, que se incrementa hasta los 60 euros





