Fallecen 13 personas por la gripe y complicaciones asociadas en La Rioja
Efe / Logroño
Trece personas han fallecido desde el pasado mes de octubre en La Rioja como consecuencia de la gripe y complicaciones asociadas, ha informado este jueves la directora general de Salud Pública, Rosa López, quien ha subrayado que la mitad de los fallecidos no se habían vacunado contra esta enfermedad.
Estas 13 personas suponen una cifra similar al año anterior y representan el 20 por ciento de los 64 ingresos graves hospitalizados, 7 más que el año pasado, ha añadido la directora general en una rueda informativa en la que ha informado del fin de la vigilancia epidemiológica en La Rioja correspondiente a la temporada gripal 2016/17, iniciada el 3 de octubre último.
López, quien ha comparecido junto al director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, ha hecho un llamamiento a la población, en especial mayor de 64 años y grupos de riesgo, a vacunarse porque, «aunque la vacuna no evita al cien por cien la enfermedad, las probabilidades de contraerla son menores y si se contrae la incidencia será mucho más leve», ha dicho.
Ha precisado que el 42 % de los casos graves hospitalizados no estaban vacunados contra la gripe y que el 73,4 por ciento de los casos graves fue población mayor de 64 años y el resto entre 15 y 64.
La infección fue causada por el virus gripal tipo A, de ellos el 90,6% correspondiente a la tipología AH3.
Factores de riesgo y complicaciones
La enfermedad cardiovascular crónica, seguida de la enfermedad pulmonar crónica con el 46,9% y el 21,9%, respectivamente, fueron los factores de riesgo de complicaciones de gripe más prevalente.
La complicación más frecuente fue neumonía, que la presentaron el 76,6% de los casos hospitalizados; el 29,7%; coinfección bacteriana.
El umbral basal de incidencia de gripe (50,48 casos por 100.000 habitantes), se superó por primera vez en la semana del 12 al 18 de diciembre y la mayor incidencia se registró en la segunda semana de enero, con una tasa máxima de 368 casos por 100.000 habitantes.
La incidencia volvió a niveles basales a finales del mes de enero, marcando el fin de la onda estacional de gripe de la temporada.






