Fallece un trabajador tras caer de la pared de la presa de Enciso
Un trabajador falleció el miércoles por la mañana en un accidente laboral en las obras de construcción de la presa de Enciso. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el suceso ocurrió mientras el trabajador, un hombre de nacionalidad ucraniana, vecino de Oropesa (Castellón), de 45 años, realizaba labores de retirada de material relacionado con el encofrado de una de las partes de la presa.
Por causas que se investigan, a las 9,15 horas, se precipitó desde una altura de 40 metros cuando se encontraba en la parte superior del muro del embalse. El operario fallecido pertenecía a la empresa Inanova, contratada por la UTE Presa de Enciso para llevar a cabo las tareas de encofrado.
La Confederación Hidrográfica del Ebro, titular de la obra, suspendió el miércoles los trabajos mientras se investigan las causas del accidente, aunque fuentes de ese organismo apuntaron que podrían reanudarse a lo largo de este jueves.
Al lugar del accidente acudió personal de emergencias, que nada pudo hacer por salvar la vida del operario, la Guardia Civil y los bomberos del CEIS Rioja. También se desplazaron técnicos de la Inspección de Trabajo y del Instituto Riojano de Salud Laboral para investigar las causas del accidente.
UGT de La Rioja ha convocado para este jueves una concentración para lamentar este nuevo fallecimiento en accidente laboral. Será a las 12 horas, en la confluencia de Avenida de Colón con Milicias.
Construcción y Servicios de CCOO ha reclamado una exhaustiva investigación que aclare las circunstancias de este accidente laboral mortal. CCOO pide que se aclaren si estaban contempladas todas las medidas que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales,»y que se esclarezcan las responsabilidades empresariales que pudieran existir».
Las obras, que se retomaron hace dos meses tras estar paradas desde 2015, estaban completando los 30 metros de pared de presa, sobre los 75 ya levantados, que quedaban para finalizarla, con la previsión de que estuviera completamente terminada en julio.
Además de finalizar el hormigonado del embalse que regulará el caudal del río Cidacos, también está previsto concluir la variante de la carretera y ejecutar otras obras menores en año y medio.
La obra fue encargada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a la UTE Fomento de Construcciones y Contratas y Auxini S.A. Tras permanecer más de un año parada, se acordó una resolución para ampliar el plazo de ejecución de los trabajos en 18 meses contados desde el 1 de abril.
Esta infraestructura, que tendrá un coste final de 122,5 millones de euros., permitirá garantizar el riego de 5.500 hectáreas. Tendrá un volumen útil de 46,50 hectómetros cúbicos, una capacidad que asegurará las necesidades de regadío en la zona y los usos ecológicos en el cauce del Cidacos.






