Facilitarán a 120 alumnos y 75 docentes participar en programas de idiomas
Feli Agustín / Logroño
El Gobierno riojano tiene previsto en breve publicar la orden que regula el bilingüismo en Secundaria, una vez que Infantil y Primaria ya cuentan desde el año pasado con normativa al respecto. Así lo dijo ayer el consejero de Educación, Alberto Galiana, quien, acompañado por el subdirector general de Ordenación Educativa, Antonio Mendaza, avanzó los programas de inmersión lingüística que facilitará el Ejecutivo para 75 profesores y 120 alumnos, y a los que destina 51.000 euros, con el bilingüismo como objetivo estratégico.
«Más que bilingüismo, nuestra ambición es que el multilingüismo sea algo estructural y no tenga vuelta atrás en La Rioja», afirmó el consejero, quien cree que el éxito del bilingüismo no es solo que el alumno supere las materias que se imparten en inglés, «sino que sea verdaderamente capaz de expresarse en esa lengua y mantener una conversación fluida».
Así pues, se han convocado 70 plazas para estudiantes de sexto de Primaria en un campamento de verano en inglés en el colegio Menesianos de Santo Domingo de la Calzada del 24 al 29 de junio.
El Gobierno de La Rioja asumirá el coste del campamento y la selección de los participantes se realizará en base a su expediente académico general, a sus notas de inglés y a la renta, que ha de ser inferior a 15.975,32 euros por miembro de la unidad familiar.
Con estos criterios, se seleccionará a siete alumnos de cuarto de Secundaria, que estarán al inicio del curso que viene cuatro semanas con una familia en Irlanda, en una experiencia en la que el Gobierno riojano asume todos los costes, salvo el desplazamiento al aeropuerto y las tasas del mismo.
Para profesores
Los responsables de Educación también informaron de las actividades preparadas para 75 profesores, de los que 25 de Infantil y Primaria podrán participar en un curso intensivo de inglés en el Monasterio de Valvanera, con el objetivo de que se preparen para obtener el título C1.
Otros 50 profesores de Primaria, Secundaria y FP realizarán un curso en San Asensio en julio, con actividades de tipo cultural y social en un contexto de inmersión total en inglés, que impartirán especialistas del British Council.
«Estas actuaciones demuestran la apuesta del Gobierno por asegurar el dominio de la lengua inglesa como clave para el éxito escolar en el siglo XXI», resaltó Galiana.
Experiencias con Dijon
Además de los programas en inglés, Educación también oferta diversas actividades en francés.
Así, 46 alumnos riojanos de Educación Secundaria van a realizar un intercambio con estudiantes de Dijon; así, residirán al comienzo de curso con chavales franceses, que vendrán a después a Logroño.
Los gastos del desplazamiento en autobús a Dijon serán sufragados entre la Consejería de Educación, que aportará la cantidad de 3.000 euros, y las familias, el resto del importe.
Además, dos profesoras del Tomás Mingot de Logroño y el instituto de Haro participarán en un intercambio laboral con centros de esta región francesa.






