Ezkurdia, un ciclón
No sabemos quién ganará la feria matea pero ya podemos dar por descontado que Joseba Ezkurdia será elegido mejor pelotari del torneo. En la noche del jueves, el delantero de Arbizu volvió a tirar de repertorio rematador para, con la sobria compañía de Imaz, plantarse en la final del domingo tras superar 22-9 a unos alicaídos Víctor y Rezusta.
Se esperaba tanto del grupo A que, al final, todos sus estelares han enfilado el camino de la decepción. Es tal la superioridad en estos momentos de Joseba Ezkurdia que ha convertido a Aimar Olaizolay a Víctor en meros sparrings. Casi nada.
Ezkurdia salió bendecido de la pasada feria porque, aunque cayó en la final ante Víctor y Rezusta, una sombra ayer de lo que ofrecieron hace doce meses, comenzó a demostrar todo el potencial que llevaba temporadas racaneando.
Sin embargo, en el último año Ezkurdia, con la excepción de Altuna, se ha convertido en el delantero más dominador. Se apuntó el Parejas, brilló en los campeonatos individuales y, en el Adarraga, ha pasado por encima de todos sus rivales.
A la profundidad de golpeo del navarro se suma la colocación de Imaz. El de Oiartzun se ha convertido en un inesperado muro de carga. De aspecto liviano, devuelve todo lo que le llega y, encima, gana tantos de pillerío. No es un zaguero al uso pero rinde como el que más.
La gente se acercó al Adarraga -que presentó una gran entrada- consciente de que la suerte de Víctor estaba echada pero confiaba en que los actuales campeones dificultarían el camino triunfal de Ezkurdia e Imaz. No obstante, en poco menos de cinco minutos éstos se pusieron 4-1, lo que eliminaba de la ecuación a Víctor y Rezusta que para haberse clasificado tendrían que haber ganado 22-3. Una quimera dado el momento de juego de unos y otros.
Ezkurdia no aflojó hasta que, en menos de diez minutos, se vio con un contundente 10-1 que le garantizaba su pase a la final.
A partir de entonces el partido se niveló o, al menos, no se descalabró. Ezkurdia siguió repartiendo ganchos pero Víctor respondió y Rezusta, con un par de golpeos poderosos, se resarció de un campeonato lamentable, en las antípodas de las prestaciones tan habituales en el bergarés. Aunque la contienda se volvió más entretenida, con intercambios más largos y con más cicuta, Ezkurdia e Imaz se marcharon hasta un 17-4. Fue definitivo.
Se anunciaba el derribo pero fue entonces cuando Víctor y Rezusta ofrecieron su perfil más contestario. El riojano se liberó, pasó al ataque y el guipuzcoano volvió a gozar, firmando ambos una tacada de cinco tantos (17-9) que acercó la ilusión, no de la remontada, pero sí de una contienda más pareja.
Fue un engaño óptico porque Joseba volvió a la carga, sustentado por un Imaz que se apuntó un tanto loco(18-9), uno de los más aplaudidos de la feria. De ahí, hasta el final, continuó el chorreo hasta que Víctor, en su afán, por acabar con la racha de Joseba, pifió dos remates que finiquitaron un estelar sin historia.
Ezkurdia e Imaz esperan rival para el domingo. Serán Altuna-Aretxabaleta si ganan hoy o firman veinte tantos, de lo contrario esa suerte, o suplicio porque Joseba está pasando por la feria como un ciclón, aguardará a Elezkano y Albisu.Veremos.






