Un año a la vista
Efe / Logroño
La exposición Informadores gráficos 2016, que se inauguró el jueves en el Museo de La Rioja, deja constancia del punto de vista de los reporteros en su trabajo durante todo el año pasado, afirmó a Efe el vicepresidente de la Asociación de Informadores Gráficos (AiG) de La Rioja, Abel Alonso. Esta muestra colectiva, que podrá visitarse hasta el 20 de agosto, incluye 42 instantáneas escogidas entre las obras de 14 informadores gráficos riojanos, en las que se resume la actualidad informativa de 2016.
Alonso relató que las obras que forman parte de esta exposición han sido seleccionadas entre las presentadas por sus propios autores por el fotógrafo Agustí Carbonell, galardonado recientemente con al insignia de Oro de AiG.
En la selección de instantáneas ha primado la calidad expresiva de las fotografías frente a la importancia del acontecimiento informativo y la técnica.
Esta exposición acogerá parte de la obra de Carbonell, y el resto de sus instantáneas pertenecen a los socios de AiG Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Sonia Tercero, Moisés Torrealba y el propio Alonso.
Patrimonio documental
La ubicación, en el Museo de La Rioja, y el formato de esta muestra quieren subrayar el valor de la fotografía periodística como patrimonio documental, artístico e informativo de todos los riojanos, explicó. Además de realizar esta iniciativa, AiG ha editado un anuario que recoge una selección más amplia de fotografías que las que se pueden ver en ella, además de las imágenes premiadas en el IV Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja. Como en la edición anterior, ninguna de las fotografías aparece firmada por su autor, en una decisión del colectivo que forma AiG de mostrarse como un grupo compacto.






