El líquido más preciado
¿Sabes cuántos litros de agua se necesitan para cocer un huevo? ¿Y para fabricar una camiseta de algodón? Pues muchos más, seguro, de los que imaginas. Reza un proverbio inglés que no se aprecia el valor del agua hasta que no se seca el pozo. Y este es el mensaje principal, el único mensaje, que quiere transmitir la exposición ¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad, una muestra itinerante organizada por la Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Logroño.
La alcaldesa, Cuca Gamarra; Raquel Baldellou, directora de Área de Negocio de CaixaBank; y el comisario de la exposición, Sergi Romeu, presentaron el miércoles la iniciativa, ubicada en una carpa de la plaza del Ayuntamiento hasta el 16 de marzo, y que pretende concienciar sobre un bien tan «preciado y escaso».
«El consumo responsable del agua, que no es un recurso ilimitado, supone un reto colectivo, por lo que debemos utilizarlo con eficacia y eficiencia», dijo Gamarra, para lo que es necesario centrarse en la sensibilización y educación.
«El objetivo es hacer reflexionar sobre los grandes retos que supone la gestión del agua», explicó el comisario de una exposición diseñada conforme a distintos elementos museográficos singulares, desde piezas reales hasta interactivos multimedia de última generación.
Así, podrás averiguar cuánta agua hay en tu cuerpo o qué cantidad de agua dulce -escasísima- hay en el conjunto del planeta.
Conformada entorno a tres ejes temáticos, el agua como elixir de la vida, el agua en la ciudad y la sostenibilidad, el primer ámbito presenta las excepcionales propiedades físicas del agua líquida, así como la íntima relación existente entre este compuesto único y todos los seres vivos.
En la ciudad
La segunda área aborda el reto de abastecer de agua potable y garantizar su suministro a los miles de millones de seres humanos que habitamos en las ciudades, y se explica el camino que recorre el agua del manantial al grifo. Gamarra incidió, precisamente, en esta faceta para que, «entre todos, podamos promover los cambios necesarios para gestionar el agua como un recurso limitado».
El último espacio de la muestra, estrechamente unido al anterior, apunta los retos que el siglo XXI nos plantea en cuanto al abastecimiento de agua potable en el entorno urbano, y nos muestra cómo su uso responsable puede propiciar un futuro mejor.
Al respecto, la alcaldesa constató que el agua es un derecho garantizado a toda la población y ahondó en la necesidad de trabajar desde la cooperación al desarrollo, para que su acceso sea verdaderamente universal.
¿Cómo gestionarías tú el agua?
En paralelo a la exposición, se ha producido un juego en línea que permite a cualquier persona convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria. Con este juego, los usuarios deberán construir la infraestructura requerida para asegurar un suministro adecuado del agua a medida que la ciudad vaya creciendo. Además, deberán hacer frente a distintos retos técnicos y medioambientales, así como satisfacer las peticiones que la población les vaya solicitando, al tiempo que el juego progresa. Los objetivos finales consisten en lograr que la ciudad prospere y en obtener la máxima satisfacción de sus habitantes, mediante una gestión eficiente y sostenible del agua.
Además, quienes hayan visitado la exposición, podrán acceder a un nivel suplementario del juego introduciendo un código que se les proporcionará a la entrada de la muestra.
¿Cómo se accede? www.H2Oh-expo.com.






